FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Los alcalareños soportan la mayor presión fiscal de Sevilla

  • Veintiséis municipios de la provincia están entre los 500 del país con impuestos y tasas municipales más altos, según el estudio de un catedrático malagueño

Los vecinos de Alcalá de Guadaíra son los sevillanos que más pagan en tasas e impuestos municipales. Hasta 311,24 euros al año de media por cada uno de sus 59.807 vecinos, según se recoge en un estudio que fue esgrimido ayer por el portavoz del PP, Fernando Rodríguez Palomino, para denunciar la elevada presión fiscal del gobierno local socialista, aun antes de la subida que se aprobó para 2008, del 2,29 por ciento.

Según este documento, los alcalareños están por encima de las capitales de provincia andaluzas; doblan la media de la comunidad autónoma, que se quedó en 125 euros, y la del país, de 156. Incluso superan la media de todos los grandes municipios, que se acercó a los 294 euros, y la de los "muy grandes", que fue de 278 euros por persona y año.

El informe en cuestión ha sido coordinado por un catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de Málaga, Daniel Carrasco, y para su elaboración se han utilizado cifras recogidas en la base de datos sobre corporaciones municipales Intertell. A partir de ahí, se ha elaborado un ranking con los 500 municipios que tienen una mayor presión fiscal de todo el país. Entre ellos, aparecen 26 de la provincia de Sevilla y el primero es Alcalá de Guadaíra, en el puesto 143.

A considerable distancia está el siguiente, que es la ciudad de Sevilla, en el puesto 258. Por detrás, quedan Écija (289), muy cerca de Dos Hermanas (317); La Rinconada (322); Carmona (327); San Juan (344); Tomares (361); Lebrija (en el puesto 367); Marchena (376); Mairena del Aljarafe (378); Camas (385); Osuna (388); Utrera (398); Castilleja de la Cuesta y Morón (417 y 418, respectivamente); Mairena del Alcor (432); Coria del Río (443); Las Cabezas y Arahal (en el 453 y 454); El Viso del Alcor (462); Lora del Río (467); y Los Palacios, la última localidad sevillana de la lista, en el puesto 476.

En lo que respecta a las capitales andaluzas, en todas se paga más que en Sevilla, a excepción de Huelva y Córdoba, que quedan por debajo en este ranking, en cuya elaboración han participado también profesores de la Universidad de Granada. En el primer puesto y con los impuestos más raros del país aparece el municipio gaditano de San Roque y destaca también la presencia de un nutrido grupo de la Costa del Sol entre los que más cobran.

No obstante, estos datos pueden haber variado, dado que la mayoría de los ayuntamientos han aprobado importantes subidas de tasas e impuestos municipales para 2008, unas decisiones siempre impopulares y que los gobiernos locales suelen tomar al inicio del mandato para evitar el desgaste que suponen cuando queda menos para unas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios