FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El juzgado archiva las diligencias contra el alcalde de Casariche por el fraude en el Consorcio Estepa-Sierra Sur

  • El juez considera que, como mucho, pudo "favorecer de forma involuntaria" o "incluso ingenua" la acción presuntamente delictiva de los principales implicados

  • En la decisión, a la que se oponía la Fiscalía y que puede recurrirse, ha sido clave el informe pericial que concluye que su firma se pudo falsificar

Basilio Carrión, alcalde de Casariche y presidente del Consorcio Estepa-Sierra Sur entre 2014 y 2019.

Basilio Carrión, alcalde de Casariche y presidente del Consorcio Estepa-Sierra Sur entre 2014 y 2019. / M.G.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones que se seguían contra el alcalde de Casariche y presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur entre 2014 y 2019, el socialista Basilio Carrión, por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en relación con el presunto fraude cometido en el ente para desviar fondos a una empresa controlada por el secretario y el jefe de planta, Magno Ambiental del Levante.

Todo lo más y en función de la investigación, el juez considera que pudo "favorecer de forma involuntaria o incluso ingenua" las irregularidades, pero que no pesan sobre él indicios suficientes de delito.

El documento determinante para la decisión ha sido el informe pericial caligráfico que, como adelantó este diario, concluye que la firma del edil podría haber sido falsificada en los documentos claves: los contratos de arrendamiento de camiones suscritos entre el consorcio y Magno y, sobre todo, un certificado de relaciones contractuales previo a los mismos, en tanto que se derivaría de ellos que el edil "habría favorecido o consumado la perpetración de los presuntos hechos delictivos".

El sobreseimiento se decreta a pesar de que el fiscal se opuso, en un escrito del pasado 26 de abril, a la última petición de la defensa de Carrión para que se le dejara fuera del caso.

En el auto se destaca que "aún cuando en el inicio de la instrucción existían razonables motivos para incluir a Basilio Carrión en la causa, las diligencias permiten concluir que no existen indicios suficientemente sólidos para mantenerlo".

Señala que el edil reconoció en sus declaraciones que firmaba muchos documentos  "confiando en el buen hacer de los órganos técnicos" del Consorcio y que admitió que podría haber firmado también los documentos en los que su firma ha sido cuestionada después en la prueba pericial.

El juez también destaca la declaración de la auditoria de la Cámara de Cuentas de Andalucía, según la cual, el secretario del consorcio, José Antonio Mañas, era el interlocutor y la persona a la que se dirigió sin éxito para obtener información sobre el ente.

Con estos elementos, el titular del juzgado considera que "no se tiene constancia de que existiese un concierto previo, o una cooperación necesaria, activa u omisiva, del entonces presidente del Consorcio en la estrategia urdida por los principales investigados para, presuntamente, defraudar al ente público y obtener un ilícito beneficio".

"Todo lo más, en su caso, habría existido una suerte de favorecimiento involuntario o, incluso ingenuo, por parte de Basilio Carrión", añade.

El sobreseimiento y archivo de la causa contra el alcalde de Casariche no es firme y podría recurrirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios