Un alcalde aficionado a la arqueología
Pereira reconoce que guarda dos lápidas visigodas · El ex director del Museo Arqueológico afirma que se las reclamó sin éxito hace años, aunque él lo niega · PP e IU exigen su cese en la Diputación tras ser imputado
La denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), por la presunta destrucción y receptación de restos arqueológicos aparecidos durante las obras de la urbanización Jardines de Gerena, parte de los cuales pudo trasladar a su casa, ha puesto sobre la mesa otros aspectos relacionados con la afición por la arqueología del regidor, catedrático de instituto en Lenguas Clásicas.
El alcalde tiene en su poder dos lápidas paleocristianas datadas en los siglos VII y VIII que, según informó Independientes por Gerena, le solicitó hace más de 20 años el entonces director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández, para exponer en la sala visigoda que se estaba montando, aunque Pereira, que ejercía de profesor en el Instituto, se lo negó alegando que las guardaba para un museo local, que aún no existe. El propio Fernández, que en el año 79 excavó la Basílica paleocristiana de Gerena, confirmó ayer a este diario la petición y la respuesta que le dio Pereira, al que solicitó las lápidas tras la aparición de un artículo con una traducción de las inscripciones que el hoy regidor realizó junto a otro profesor.
Un portavoz del alcalde admitió que conserva las piedras, aunque ofreció una versión distinta: aseguró que fue él quien propuso entregarlas al Museo cuando montaran una sala sobre la Basílica Paleocristiana de Gerena. Sobre cómo llegaron a su poder, afirma que se los regaló una "anciana cuando él tenía 18 años". La vecina las tenía "tapando unas tinajas".
El edil, según el citado portavoz, se mostró "sorprendido porque al cabo de tantos años se le pidan explicaciones por algo complemente normal", dijo, en referencia al hecho de que particulares tengan en piezas de este tipo, que han visto en su domicilio investigadores de la Universidad Complutense y la de Salamanca para incluirlas en el Corpus de Inscripciones visigodas de España. Otras fuentes apuntan que, al menos, una de las lápidas se encontraba en la iglesia de Gerena, donde sellaba una cripta en sustitución de la orginal fracturada y que Pereira la solició al cura.
En lo que respecta a su imputación por los supuestos daños al patrimonio y receptación de restos arqueológicos aparecidos en la urbanización Jardines de Gerena, PP e IU pidieron ayer al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que, si Pereira no dimite, le destituya como vicepresidente del Opaef (Organismo de Asesoramiento Económico y Fiscal).
Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta explicaron ayer que la finca donde se construyó la urbanización de 900 casas no tenía ninguna cautela previa, por lo que el Ayuntamiento tenía libertad para dar licencia. En cualquier caso, debía haberlo notificado si aparecieron restos no previstos.
En el Juzgado de instrucción número 9 de Sevilla ya han declarado como imputados el alcalde, el jefe de la obra y el operario que trabajaba con la excavadora cuando apareció la primera tumba, yerno del regidor y cuya empresa estaba contratada por la promotora. Fue éste quien avisó a Pereira y, supuestamente, recibió la orden de tapar los primeros restos y, más tarde, transportó una pila y un monolito a casa del regidor. La Fiscalía puso una denuncia por estos hechos de los que alertó el encargado de la obra, según dijo, cuando vio que todo se tapó y nada se sabía de las piezas que se sacaron.
Fuentes del gobierno local reiteraron ayer que este encargado, ex alcalde de Gerena por IU, actúa en "venganza política" y que todo es una maniobra de Independientes por Gerena para hacerse con la Alcaldía. En cualquier caso, la Fiscalía ha apreciado indicios de delito.
11 Comentarios