Infraestructuras

Los alcaldes de Los Palacios y Lebrija piden soluciones a la AP-4

Más de veinte kilómetros de retenciones en la autopista AP-4 de Sevilla a Cádiz

Más de veinte kilómetros de retenciones en la autopista AP-4 de Sevilla a Cádiz / M. G.

Los alcaldes de Lebrija (PSOE) y Los Palacios (IP-IU) han apoyado el tercer carril de la AP-4. En concreto, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, ha reclamado que se realicen las mejoras de la autovía anunciadas por la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño (PSOE), quien anunció qye el Ejecutivo “está absolutamente comprometido con mejorar” esta autovía con un “posible carril reversible”. Juan Manuel Valle ha pedido, además no “descartar” además la duplicación de la carretera N-IV. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Los Palacios y Villafranca ha recordado que ante las reivindicaciones por las continuas retenciones en la AP-4, en marzo de este año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informaba de sus planes para dotar a esta autovía de un tercer carril de 41 kilómetros de longitud en el tramo comprendido entre Las Cabezas de San Juan y Sevilla.

Además, los planes del Ministerio incluyen la construcción de tres nuevos enlaces –el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) –, la mejora de los ya existentes y la rehabilitación de los pavimentos, según ha recordado el primer edil.

En ese sentido, Juan Manuel Valle ha manifestado su deseo de que el Ministerio de Transportes “cumpla los plazos” que según ha dicho puso sobre la mesa el pasado mes de marzo, con la licitación de las obras del citado tercer carril “antes de final de año” y, especialmente, la licitación de los nuevos enlaces de su municipio y de El Cuervo, extremo que le ha llevado a precisar que la ministra del ramo, la socialista Raquel Sánchez, trasladó en marzo en su encuentro con los alcaldes de la comarca del Bajo Guadalquivir que los proyectos técnicos de tales enlaces estaban ya "elaborados" para su salida a concurso.

Del mismo modo, el alcalde de Los Palacios ha reclamado al Gobierno central que no “descarte” el también demandado proyecto de duplicar el tramo de la carretera N-IV comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, después de que en 2021 finalizasen por completo las obras de desdoble del tramo de dicha vía entre Los Palacios y Sevilla capital, de 8,4 kilómetros de recorrido.

Por otro lado, el alcalde de Lebrija, el socialista José Barroso, ha apoyado las previsiones del gabinete estatal que dirige el PSOE.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado su apoyo a esas “importantes inversiones del Gobierno en nuestra comarca, ya que estamos seguros que ayudarán a mejorar nuestras conexiones tanto con Sevilla como con Cádiz”, ha manifestado.

Del mismo modo, José Barroso ha reivindicado de nuevo que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, acometa la demandada duplicación de la carretera autonómica A-471, que conecta Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, con Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

El alcalde de Lebrija ha dicho que se trata de un proyecto de una “necesidad cada vez más urgente”, pues “gran parte del tráfico que soporta la AP-4 se desvía hacia la A-471 en busca de los destinos costeros de la provincia de Cádiz, como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota o Costa Ballena, generando grandes atascos debido a la disminución de carriles disponibles”.

Por otro lado, el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, expone que ya antes de que al comenzar 2020 quedase suprimido el peaje de la autovía AP-4 al no ser prorrogada la concesión administrativa de la que gozaba el grupo Abertis para explotar esta carretera, su organización empresarial venía “alertando de que era necesario un tercer carril” en esta vía desde Las Cabezas de San Juan a Sevilla, porque quedaba claro que “no podría absorber la demanda de transporte pesado y de circulación de turismos”. La CES reclama además, continuar con la duplicación de la carretera N-IV, cuyo trazado discurre casi en paralelo a la AP-4 y que desde 2021 cuenta con 8,4 kilómetros del tramo comprendido entre Los Palacios y Villafranca y Sevilla convertidos en autovía; para aliviar el tráfico rodado entre Cádiz y Sevilla, especialmente en verano. “Desde entonces, el tráfico ha aumentado un 50 por ciento”, ha aseguado Miguel Rus.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios