Las aldeas, otra forma de vida

Rodeada de naturaleza se alza una de las once pedanías de El Castillo de las Guardas, Archidona.
E. H. A. / Sevilla

26 de junio 2009 - 05:01

El municipio de El Castillo de las Guardas, cuenta con 11 aldeas diseminadas por todo el término municipal. Recorrerlas es en sí mismo toda una aventura: los recovecos de sus rincones, sus casas encaladas con macetas, la dehesa que las envuelve y sobre todo, sus gentes de conocido carácter acogedor y amable.

Callejuelas, viviendas casi centenarias muy cuidadas y remozadas que recuerdan a la vida de antaño. Al alzar la vista: la sierra. Aromas de jara y romero. Riachuelos que circundan algunos tramos y la presencia de la antigua vida minera a través de pozos de interior desperdigados entre aldeas y sobre todo la vista de la antigua mina desde la aldea La Mina.

TURISMO FAMILIAR

A los pies de esta población se encuentra lo que fue la mina de cobre y azufre y ahora transformada en un centro de ocio y turismo activo con la instalación del Reserva Natural Castillo de las Guardas, que ha sabido sacar partido a todas las instalaciones mineras, desde las antiguas edificaciones convertidas en recepción o la vía del tren donde transportaban el mineral, aprovechado para un tren turístico que recorre la Reserva Natural desde la que observar de cerca los animales más exóticos jamás ubicados en una sierra sevillana. Para la recuperación y rehabilitación de las zonas mineras se pensó en la posibilidad de un aprovechamiento turístico y de ese modo poner en valor la zona degradada, como consecuencia de eso surgió la La Reserva de El Castillo de las Guardas.

Con poco más de 1.600 habitantes en varios núcleos de población, en la actualidad sólo permanecen pobladas algunas de estas aldeas como son El Cañuelo, Arroyo de la Plata, Archidona, Las Cañadillas, La Alcornocosa, Valdeflores, Las Cortecillas, Peroamigo, El Peralejo, La Aulaga y Minas del Castillo. Otras, que en su momento también estuvieron pobladas, cuentan en la actualidad con una población mínima o han quedado totalmente deshabitadas como El Alisar, El Pedrosillo, Las Galgas o Las Huertas de Media Legua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último