Educación

Tres alumnas del Colegio Safa de Écija quedan finalistas en un concurso nacional por un proyecto para reducir el consumo de plástico

Las alumnas explican el proyecto que ha quedado finalista.

El proyecto de tres alumnas de segundo de ESO del Colegio Safa Écija ha sido seleccionado finalista del Concurso Emprender por el Clima que organiza la Fundación Junior Achievement y al que se han presentado casi 500 ideas de negocio de estudiantes de toda España.

Junto a su profesor Rafael Flores, la iniciativa de Julia Cala, Gemma Cobos y Lucía Flores, denominada Ecowater, fue pensada para contribuir a reducir el consumo de plástico y consiste en un sistema de dispensación de agua mineral (fuente o máquina expendedora) que permite recargar las botellas con agua mineral y fría. La idea de negocio nació después de que las alumnas advirtieran que, en espacios de ocio, estaciones de tren, bus y aeropuertos, sólo se pueda consumir agua envasada en botellas de plástico, lo que provoca un gran impacto medioambiental.

El sistema, según explican las alumnas en un vídeo de Youtube, es muy sencillo: la persona coloca en la máquina una botella de metal o cristal con el objetivo de recargar su botella vacía, selecciona la cantidad de agua que desea recargar (0,5 litros, 1 litros ó 1,5 litros) e introduce las monedas que marcan el precio de cada una de estas opciones.

Las alumnas creadoras del proyecto que ha quedado finalista. Las alumnas creadoras del proyecto que ha quedado finalista.

Las alumnas creadoras del proyecto que ha quedado finalista. / D. S.

Además de idear el proyecto, las alumnas tuvieron que defenderlo ante un jurado, que lo consideró como uno de los 20 mejores presentados a esta cita, en la que se han registrado 496 proyectos de emprendimiento procedentes de centros educativos de toda España.

El programa Emprender por el Clima es una iniciativa organizada por la Fundación Junior Achievement, organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral. El programa está dirigido al alumnado del primer ciclo de  ESO, con el objetivo de introducirles en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios