Otro asalto en el cementerio de Camas se salda con daños en casi 60 lápidas

El robo de piezas de cobre y bronce se produjo el jueves y es similar a los de La Algaba

Trinidad Perdiguero

vandalismo, 12 de septiembre 2012 - 05:01

Los tres asaltos que se han producido en menos de un mes en el Cementerio de San Bartolomé de La Algaba, en el que se han sustraído objetos de bronce y cobre provocando daños en medio centenar de lápidas, no han sido un hecho aislado en la provincia de Sevilla. También se ha producido un suceso similar en Camas, donde, según confirmaron ayer fuentes municipales y de la Policía Nacional, hubo un asalto hace menos de una semana. En concreto, la madrugada del miércoles al jueves unos desconocidos causaron daños en casi 60 lápidas al intentar arrancar objetos de bronce y cobre. El caso está siendo investigado por la Policía Nacional, competente en esta localidad también metropolitana.

Según explicó ayer Eduardo Rodríguez, concejal de Mantenimiento de la ciudad y Urbanismo, hasta el momento no se han producido detenciones, algo que confirmó la Policía Nacional, desde donde se apuntó que la investigación está "abierta" en estos momentos y que la hipótesis que se baraja es que el suceso esté relacionado con el que se produjo la madrugada del domingo al lunes en La Algaba.

En total, se han cuanficado daños en 58 lápidas del camposanto de Camas, situado en el barrio de La Cruz, y causados al arrancar hasta 85 jarrones, la mayoría de ellos de bronce y algo de cobre, junto a otros elementos ornamentales del mismo material. En uno de los nichos, además, se hallaron pequeños retablos de madera abandonados que, según el edil camero, se colocan en algunos pueblos junto a las lápidas, pero que no pertenecen a Camas.

Todo ello se denunció a la Policía Nacional, que tiene competencias en este municipio de Aljarafe. La Policía científica intentó incluso sacar huellas de esas pequeñas piezas de madera, pero sin éxito. Tampoco se ha logrado aclarar hasta el momento, según el edil, la procedencia de las mismas. Ni siquiera se tiene claro el lugar concreto del cementerio por el que el asaltante o asaltantes accedieron al interior. La tapia tiene un altura considerable, de dos metros y medio.

En el caso de La Algaba, el tercer y más grave asalto en un mes se produjo en la madrugada del pasado lunes y fue denunciado por el Ayuntamiento. Se vieron afectadas cerca de 50 lápidas, en las que fueron arrancados los objetos de bronce y cobre, principalmente. Es decir, se trata de un acto vandálico muy similar.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, aunque el lunes apuntaba que no tenía constancia de asaltos parecidos en la provincia. Como ocurre en La Algaba, las familias que se están acercando al cementerio de Camas estos días -es una fecha en la que la afluencia comienza a aumentar con vistas a las festividades del mes noviembre- están comprobando poco a poco los daños sufridos y reparándolos en su caso, aunque el Ayuntamiento de Camas está haciendo gestiones para que el seguro los cubra cuando sea posible.

stats