Los 82 badenes de Tomares se adaptarán a la normativa y se señalizarán
El Ayuntamiento de Tomares va a llevar a cabo una reforma integral de los 82 badenes o reductores de velocidad existentes en el municipio para adaptarlos a la normativa vigente. Estos elementos sobre la calzada no se ajustan en la actualidad a la altura, anchura, pendiente, drenaje y señalización exigidos para garantizar la seguridad tanto para los conductores como para los viandantes.
Con la reforma, además de mantener la velocidad por el municipio en 30 kilómetros por hora, se suavizarán las pendientes de aquellos badenes que superan la altura estipulada, para que las frenadas no provoquen materiales en los vehículos. Según destacó el Consistorio en un comunicado, se trata de una demanda que muchos vecinos venían planteando desde que los badenes se empezaron a construir a partir del año 2000.
El proyecto ha requerido de un importante trabajo previo por parte de los técnicos municipales y será financiado por el Ayuntamiento y la Diputación. Las obras se van a ejecutar en varias fases. En la primera, que comienza en los próximos días y durará seis meses, se acutuará en pasos para peatones sobreelevados que están en mal estado o que no cumplen la normativa que, según el estudio, son 46 de un total de 64.
Los trabajos incluyen la homogenización de todos estos badenes a los requisitos exigidos, lo que significa que a partir de ahora todos los pasos para peatones sobreelevados que el Ayuntamiento va a reformar tendrán una altura máxima de 10 centímetros, con una variación de 1 centímetro más o menos; una rampa de un metro de larga con una pendiente del 10% máximo; una plataforma de cuatro metros de ancho con una tolerancia de más o menos 20 centímetros; un acerado nivelado con la altura del badén; y un sistema de drenaje de aguas para evitar que se formen charcos.
2 Comentarios