DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

La cabalgata de Reyes de Marchena plantea un nuevo formato

Estado en que quedó la carroza tras el suceso.

Estado en que quedó la carroza tras el suceso. / EFE

La tragedia que la pasada cabalgata de Reyes Magos ocasionó la muerte de una mujer de 72 años atropellada por la carroza de Baltasar ha marcado la preparación del cortejo para 2024. Sobre las 20:25 del 5 de enero, el tractor que llevaba la carroza del Rey Baltasar tuvo un fallo mecánico y perdió los frenos, arrollando todo lo que encontraba a su paso. En varias reuniones posteriores se decidió que los vehículos serían más pequeños. El problema es que las carrozas van sobre remolques agrícolas, por lo que no se pueden sustituir por todoterrenos y de los quince tractores necesarios, sólo hay actualmente seis.

"Aquí la tradición es que los tractoristas sean voluntarios. En algunas ocasiones son familiares de quienes van en la carroza y en otras son conductores que año tras año llevan a los magos y su cortejo", explica el concejal de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Servicios Manuel Cristóbal Suárez Arispón. 

 "Tanto el vehículo como el remolque llevan un año inmovilizado y en una nave con precinto judicial, pagada por el Ayuntamiento y que tampoco ha podido utilizar el dueño durante todo el año. Lo último que sabemos es que estaba esperando el peritaje judicial", explica el concejal. Por esta razón, el concejal entiende que algunos tractoristas hayan optado por no participar."Es una decisión respetable porque los tractores es su herramienta de trabajo y, si ocurre algún incidente (esperamos que no) aunque el seguro pague, se pierde un año de trabajo", afirma. 

Respecto a la posibilidad de traer tractores de otras localidades, el concejal asegura "que no sería ético que unos tractoristas cobraran y otros no". Desde el Ayuntamiento anuncian que se está intentando encontrar una solución. De este modo, por ahora, los seis tractores que ya han confirmado su participación llevarán a los reyes magos y tres carrozas más y al resto del cortejo se les va a ofrecer la posibilidad de salir como un pasacalles. Es decir, sin ir en las plataformas. 

Respecto al recorrido, no se ha barajado ningún cambio respecto al de años anteriores a no ser que comience la obra previstas en una de las calles del itinerario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios