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La Junta construirá el primer carril BUS-VAO de Sevilla en el puente de la Señorita

  • La obra se licita para mejorar la movilidad entre el Aljarafe y Sevilla con un presupuesto de 318.755 euros y un plazo de ejecución de seis meses

  • Será un carril reversible cuyo tráfico se limitará al transporte público y vehículos con más de un ocupante

El puente de la Señorita, que une Camas con Sevilla.

El puente de la Señorita, que une Camas con Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la construcción de un carril BUS-VAO reversible en el puente de la Señorita. Esta actuación, financiada con fondos europeos Feder (2014-2020), permitirá una conexión más directa entre la estación de autobuses de Plaza de Armas y el Aljarafe. La obra cuenta con un presupuesto de 318.755 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez que se inicien los trabajos.

"Permitirá una conexión más directa entre la estación de autobuses de Plaza de Armas y el Aljarafe"

El proyecto de carril BUS-VAO se implantará desde la avenida Carlos III de la capital hispalense hasta la avenida Clara Campoamor de Camas para racionalizar el transporte de personas hacia las ciudades. El uso de este carril estará limitado al transporte público y a los vehículos con más de un ocupante.

Este carril se diseñará de forma que su sentido sea reversible dependiendo de los mayores flujo de tráfico detectados por la Dirección General de Tráfico (DGT), para lo que tendrá un sistema de información y señalización que facilitará la entrada a Sevilla en las primeras horas y la salida en el resto de horas.

“La construcción de este carril BUS-VAO es una apuesta decidida a favor de la movilidad sostenible y del fomento del transporte público, al que se le facilita una ruta más rápida entre Sevilla y el Aljarafe”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Las obras del carril BUS-VAO incluyen la mejora, reacondicionamiento y reposición del firme del puente y de los accesos desde Sevilla y Camas, que se encontraban deteriorados con grietas y laceraciones; y la reposición de elementos como juntas, guardabalastos o barandillas, así como la retirada de malezas y desbroce del terreno. Además, se adecuará el carril bici existente y se separará adecuadamente del carril para vehículos.

Por último, se acometerá la obra civil necesaria para la futura instalación de un sistema de información y señalización que gestione el doble sentido del tráfico. Estos trabajos incluyen la instalación de paneles de mensaje variable, carteles informativos, cámaras de televisión para identificar las matrículas y semáforos.

El Puente de Camas, también conocido como Puente de la Señorita, se inauguró al tráfico rodado y peatonal en 1993. Esta infraestructura era propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con la que se ha negociado la possibilidad de que, además del transporte público, pudieran circular los vehículos de alta ocupación (VAO). Esta negociación era necesaria ya que el convenio vigente, que data de 2013, solo permitía el paso de ciclistas y autobuses.

Esta actuación esta cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa del 80 por ciento.

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