Las carencias en Atención Primaria

El centro de salud de Lebrija, al límite por las bajas sin cubrir

Un hombre pasa ante la puerta del centro de salud de Lebrija, donde hay colgados numerosos carteles en señal de protesta.

Un hombre pasa ante la puerta del centro de salud de Lebrija, donde hay colgados numerosos carteles en señal de protesta. / Juan Carlos Vázquez

La falta diaria como mínimo de una media de siete médicos en el centro de salud de Lebrija por las numerosas bajas y vacantes mantienen al ambulatorio en una situación continuada de enorme sobrecarga para los profesionales y de largas esperas para los pacientes.

Si hace unos días fue el propio alcalde de la localidad, el socialista Pepe Barroso, el que mostraba su malestar ante esta situación continuada en el tiempo, instando a la Consejería de Salud y Familias soluciones, ahora ha sido el Sindicato Médico de Sevilla, la principal central sindical entre los galenos sevillanos, el que ha dado un golpe sobre la mesa a través de un escrito dirigido al Comité de Seguridad y Salud Laboral del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, a la que pertenece este centro de salud.

En nombre del delegado de Prevención de Riesgos Laborales del SMS, Rafael Gómez, el documento, al que ha tenido acceso este periódico, expone que la plantilla de facultativos del centro de salud Nuestra Señora del Castillo en Lebrija cuenta con en la actualidad con una plantilla de 21 facultativos compuesta por 15 médicos de familia, dos dispositivos de apoyo, que normalmente cubren consultas y atención continuada, y cuatro pediatras.

En total, 19 cupos de facultativos, si se restan los dos del dispositivos de apoyo que no tienen agenda propia, "de los que diariamente se quedan sin cubrir, como mínimo, siete", denuncia Rafael Gómez.

Sólo en el caso de Medicina de Familia, cada uno de los 15 profesionales estarían atendiendo, según recoge el escrito de denuncia del SMS, un cupo medio de pacientes de 1.600, llegando a superar algunos los 1.700, y en torno a 2.088 TAES, es decir, seguimientos de casos de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado.

A ello se suma, según la denuncia del SMS, la cobertura cada semana de "43 agendas extra, sin contar con que surja algún imprevisto". Cuarenta y tres agendas que se corresponden con cuatro cupos que "sistemáticamente no se cubren", es decir, llevan más de 22 días sin ser cubiertos, especifica el documento; 14 salientes de guardia; dos reducciones de jornada; un profesional con cupo reducido; y 22 consultas de respiratorio, las cuales sólo pueden ser cubiertas con siete facultativos y no con el personal previsto en la plantilla de 15 facultativos. "Ello que implica que ocho agendas se quedan sin cubrir sistemáticamente y deben ser asumidas por facultativos que tienen asignada la suya propia", insisten desde el SMS.

Además, a esta situación hay que sumar, según advierte el sindicato, la ausencia de médicos por diferentes razones, "que también quedan sistemáticamente sin cubrir", y que vienen a sumarse al déficit estructural de médicos del centro.  "El resultado es que los facultativos del centro sufren una sobrecarga física y psíquica intensa y mantenida en el tiempo, lo que pone en riesgo su salud física y mental al ocasionarles un estrés intenso y mantenido en el tiempo derivado tanto de la propia sobrecarga de trabajo como de la imposibilidad de prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos", denuncia el escrito dirigido al Comité de Seguridad y Salud Laboral del AGS Sur.

Aún hay más. Según denuncia también el sindicato, la jornada complementaria, que comprende desde las 20:00 hasta las 8:00 horas, y los sábados y domingo 24 horas continuadas de trabajo, están cubiertas por "un único facultativo". "Debido a la falta de cobertura de las ausencias, y el alto porcentaje de profesionales que no realizan atención continuada, el equipo está forzado a realizar un alto numero de horas de atención continuada, algunos sobrepasando las 80 horas, con un menoscabo claro para su salud", insisten.

"La suma de los pacientes citados en agenda, los pacientes de reparto por ausencias imprevistas de profesionales, los llamados bises –86 por profesional en el mes de noviembre, según el sindicato–, las urgencias, seguimientos Covid, INR, los avisos reglados –21 avisos de media por profesional el mes pasado–, las recetas solicitadas por WhtasAPP y la atención a dos residencias sociosanitarias supone que el médico no dispone de tiempo suficiente para ejercer su trabajo", indican desde el SMS. "Muchos compañeros, debido a su ética profesional, se ven obligados a prolongar a diario su jornada laboral, sin recibir por ello retribución alguna, para poder atender a todos los pacientes asignados, lo que limita su descanso y acrecienta su estrés", añaden.

En este tenso contexto, aseguran, "se produce un aumento exponencial del riesgo de agresiones por la insatisfacción generadas en los pacientes y está provocando un cansancio crónico y fatiga psico-física que les sitúa en un altísimo riesgo de padecer la patología del profesional quemado (Síndrome de Burnout)".

En resumen, una situación muy complicada que, en palabras de los representantes del personal médico, "impide a los facultativos disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo los Programas de Salud, la formación, las interconsultas a especialistas y los descansos reglados que forman parte de sus derechos y obligaciones como facultativos del SAS", y ante la que instan al Comité de Seguridad y Salud Laboral a "conocer las condiciones de trabajo a las que están sometidos los facultativos del centro, incluyendo el número de pacientes atendidos por cada uno de ellos en su jornada de trabajo en los últimos tres meses, así como el daño a la salud física y psíquica que esta situación está ocasionando a los facultativos". Por otro lado, consideran que dicho órgano debería conocer "el tope máximo de pacientes que un médico esta capacitado para atender en su jornada de trabajo de siete horas y saber si se respetan en sus agendas los descanso reglamentarios". 

"En representación del Sindicato Médico se solicita a este Comité conocer cuál es la situación de la prevención de riesgos laborales en lo relativo a la sistemática sobrecarga de trabajo de los facultativos en este centro, con especial atención a las acciones de la Administración encaminadas a prevenir la sobrecarga de trabajo de los facultativos y su repercusión sobre su salud física y psíquica", concluye el escrito fechado a 21 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios