El centro comercial junto a Ikea sólo se construirá si hay mejores accesos

El Gobierno y la Junta bloquerán el proyecto hasta que el soterramiento sea realidad tras más de dos años de espera · La multinacional sueca y el Grupo Lar costearán los 3,9 millones de euros de las obras

El centro comercial junto a Ikea sólo se construirá si hay mejores accesos
Javier Chaparro / Sevilla

10 de septiembre 2008 - 05:03

El orden de los factores sí altera el producto. La construcción de un gran centro de ocio anejo a Ikea y Aire Sur, en el término municipal de Castilleja de la Cuesta, sólo será posible si ambas empresas, como impulsoras del proyecto, construyen previamente en esta zona los nuevos accesos subterráneos desde y hacia la A-49 que evitarán en el futuro situaciones tan caóticas como las vividas el pasado lunes durante horas, cuando miles de conductores quedaron literalmente atrapados en ese municipio aljarafeño y en otros de su entorno -principalmente Bormujos y Tomares, además de en la capital- en medio de un mar de vehículos.

Según varias fuentes oficiales, todas las administraciones con competencias en la materia -desde el Gobierno de la nación al Ayuntamiento de Castilleja, pasando por la Junta de Andalucía- han trasladado a los promotores que sus planes de expansión están supeditados a la mejora en las infraestructuras de acceso a esa área, conocida como El Valero.

Desde los primeros meses de 2006 existe un proyecto en firme para la construcción de esas nuevas entradas y salidas de la autopista, pero éste ha permanecido en suspenso porque, según las mismas fuentes, el compromiso de las empresas no se habría hecho firme hasta ahora, bien porque han venido condicionando las obras a que se diera vía libre al centro comercial, bien porque el cambio en la propiedad de Aire Sur -adquirido recientemente por el Grupo Lar- ha afectado al proceso de negociaciones.

El pasado 18 de julio se dio un paso en firme para el inicio de las obras después de que el Pleno del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta aprobase por unanimidad el convenio alcanzado con el Grupo Lar (Aire Sur-Parque Castilleja) e Ikea Ibérica para la construcción de una red de túneles y rotondas junto a la A-49 que servirán para entrar y salir del parque comercial.

Según dicho convenio, las dos empresas se encargarán de la "proyección, financiación, ejecución, entrega y garantía de las obras de mejora de los accesos al complejo comercial", con un presupuesto de 3.921.180,25 euros, en tanto que el Ayuntamiento de Castilleja actuará como promotor al ejecutarse sobre terrenos de dominio público. "Al asumir esta condición", indica el Consistorio en el convenio, "nos corresponde la tramitación y la solicitud ante las Administraciones Públicas de los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo las obras".

El paso siguiente corresponde darlo al Ministerio de Fomento como titular de la A-49, es decir, al Gobierno de la nación. Desde este último se aseguró ayer que el proyecto se estudiará una vez le sea remitido, pero que su aprobación estará siempre supeditada a que se garantice en firme que estas obras tienen prioridad sobre las del futuro centro de ocio, en el que estaba previsto un multicines, restaurantes y comercios complementarios a la oferta de Aire Sur e Ikea.

Una posición similar ofreció la Junta de Andalucía, con competencias en materia de comercio y planificación territorial. Desde el Ejecutivo autonómico se sostiene que la prioridad es garantizar unos buenos accesos, máxime cuando los ya existentes se desbordan en jornadas como la del pasado lunes.

De igual forma, el alcalde de Castilleja, Manuel Benítez, aseguró ayer que mientras no haya unos nuevos accesos a la zona "no vamos a dar autorización al centro de ocio", si bien puntualizó que lo sucedido el pasado lunes no sólo tuvo que ver con el nudo de enlace Ikea-Aire Sur. "Ikea nos alertó de la posibilidad de que se produjera una llegada masiva de clientes, pero las previsiones se desbordaron por completo", admitió.

Benítez aseguró que el Grupo Lar hizo ayer mismo efectivo el abono de los gastos derivados de la publicación del mencionado convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que tendrá lugar en el plazo de unos diez días.

La directora de la tienda de Ikea en Sevilla, Carmen Spínola, anunció ayer que pedirá una reunión con el Ayuntamiento de Castilleja para demandarle que "se dé prioridad" y se agilicen las licencias para iniciar las obras del nuevo acceso al centro, con la idea de que no se vuelvan a repetir los atascos".

En declaraciones a Europa Press, Spínola reconoció que los clientes del establecimiento "tardaron horas en entrar y en salir", si bien apuntó que todo "estaba planificado y en Ikea estábamos preparados, pues el 8 de septiembre es muy fuerte en visitas y en ventas, al ser un día festivo en Huelva, Córdoba, Cáceres, Badajoz y algunos municipios de Sevilla".

Tras apuntar que la rotonda de acceso está en obras, aseguró que efectivos de ambos cuerpos "estaban en los accesos regulando el tráfico y coordinando todo, pero de todas formas se complicaron las cosas". "Realmente no sabemos por qué se produjeron los atascos", indicó, ya que, a su juicio, "no recibimos ni más ni menos visitantes". "No fue un día excepcional pues recibimos 18.000 visitantes, cifra similar a la de cualquier sábado fuerte", dijo. La directora mantiene que hubo "plazas de aparcamiento libres en la tienda, mientras que el atasco seguía fuera".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último