Diputación

El Consorcio de Bomberos acepta a otros tres municipios y aprueba su primer presupuesto

  • El consejo rector y la junta general se han reunido por primera vez y han avalado la adhesión de Arahal, Villanueva del Río y Minas y El Saucejo 

  • El presupuesto arranca con 4,5 millones, a la espera de la aportación de cinco municipios con más de 20.000 vecinos 

  • Las bases para contratar al gerente y su adjunto se publicarán en breve 

  • El Supera VII incluirá cuatro millones de inversión en nuevos parques y equipamiento

Bomberos de la Diputación, en el incendio de un camión en la A-66. Bomberos de la Diputación, en el incendio de un camión en la A-66.

Bomberos de la Diputación, en el incendio de un camión en la A-66. / José Ángel García

El Consorcio Provincial de Bomberos, que está impulsando la Diputación de Sevilla para unificar de forma definitiva sus servicios contra incendios y los que tienen los ayuntamientos, ha celebrado esta semana las primeras reuniones del consejo rector y de la junta general, después de más de un año desde su constitución, en enero de 2018. 

Se han tomado dos decisiones importantes. La primera es la aceptación de  tres nuevos municipios, que son Arahal, Villanueva del Río y Minas y El Saucejo y que se suman a los 16 que ya están en el Corsorcio

Además, se ha dado el visto bueno de forma inicial al primer presupuesto: 4.563.196 euros. La mayoría (4.536.817 euros) lo pone la Diputación y equivale a lo que ya aporta a los distintos parques municipales para cubrir emergencias de ayuntamientos menores de 20.000 vecinos, a través de convenios.  

El resto (26.379 euros) son las aportaciones recogidas en los estatutos por parte de los municipios menores de 20.000 habitantes consorciados (Aguadulce, Cazalla, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y El Ronquillo): un euro el primer año de funcionamiento por cada vivienda de su término que pague IBI y dos a partir del segundo. 

Comisiones mixtas para transferir personal y parques 

Ese presupuesto se modificará al alza cuando se cuantifique lo que deben aportar los otros cinco municipios de más de 20.000 vecinos, que se concretará en las comisiones mixtas para transferir plantillas y parques municipales. Estas comisiones también se han aprobado, pero deben reunirse y cerrar el acuerdos. 

Afectan a Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Los Palacios y La Rinconada. Los estatutos del Consorcio recogen que estos grandes núcleos aportarán los seis años primeros años del Consorcio la misma cantidad que ya les costaba el servicio de bomberos municipal.   

Pese al avance que suponen estas primeras reuniones, aún quedan muchos más trámites para que el Consorcio pueda asumir el funcionamiento del servicio provincial de Bomberos, que se seguirá coordinando desde la Diputación mientras tanto, con el plan operativo y director ya aprobados.  

Entre otras cosas, hay que concretar los recursos humanos (que dependen también de esas comisiones de transferencias), la dirección operativa, técnica y de gestión. 

Lo que sí se ha aprobado en las reuniones de esta semana son las bases para la contratación de un gerente y un adjunto al director, el único punto que no salió aprobado por unanimidad, porque se abstuvieron los representantes de Carmona y Mairena del Alcor, municipios gobernados por el PP.

Fuentes de la Diputación han destacado que en las bases se ha fijado "un alto nivel de exigencia para ambos puestos". Se publicarán en el e-tablón de la Diputación y en el BOP. En función de las solicitudes, se realizará el proceso de selección, como en otras sociedades del organismo. 

Los representantes de los municipios integrados en el Consorcio, en en su constitución, en enero de 2018. Los representantes de los municipios integrados en el Consorcio, en en su constitución, en enero de 2018.

Los representantes de los municipios integrados en el Consorcio, en en su constitución, en enero de 2018. / Víctor Rodríguez

Protección Civil en la Sierra Norte

La dotación del resto de estructura de personal básica está pendiente de informes jurídicos y financieros (oferta de empleo público, creación de una bolsa para bomberos y operadores e emergencia) y de las pertinentes autorizaciones. 

En cuanto al operativo técnico de ese Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla, según su denominación oficial, sí se que ha acordado ya ceder vehículos contra incendios a algunos ayuntamientos situados en la Sierra Norte o en las estribaciones de ésta, para que a través de los voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil, formados específicamente en extinción de incendios, puedan dar apoyo a los bomberos profesionales. 

En concreto, los municipios que contarán con estos equipos de momento son Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y Villanueva del Río y Minas, "como una medida preventiva y de apoyo", según han insistido fuentes de organismo, dado que por el tipo de carreteras, los tiempos de respuesta desde los parques profesionales son más elevados. 

Un proyecto a largo plazo

A pesar del escaso número de municipios con los que ha arrancado el Consorcio, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido en que es una cuestión circunstancial y en la que no debe ponerse el acento, puesto que se trata de un proyecto a largo plazo y que, según está convencido, se consolidará poco a poco, como ha pasado con el Opaef (Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal) o Inpro (Informática Provincial), a los que se han ido adhiriendo casi todos los ayuntamientos. 

"Ninguna iniciativa de rentabilidad social ha cuajado sin el tiempo necesario para ello". Villalobos también ha pedido "prudencia a todos los miembros del Consorcio" en la gestión de una empresa "ambiciosa" y que requiere constancia.

Entre los ayuntamientos que han tomado la decisión de entrar pero están pendientes de cómo ejecutarla, son los del Aljarafe, que prestan el servicio de bomberos a través de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe

Una inversión de 4 millones con el Supera VII

De momento, ese primer presupuesto se destinará íntegramente a financiar las necesidades de personal, vestuario, elementos de transporte, equipos de procesos de información y otros para el funcionamiento del Consorcio. 

No obstante, fuentes del organismo han avanzado que el Plan Supera VII recogerá, dentro del apartado de inversiones supramunicipales, casi cuatro millones de euros para bomberos y vinculadas al Consorcio. 

Habrá cuatro líneas de actuación: la construcción de los nuevos parques de bomberos de Mairena del Alcor y Los Palacios; la adaptación del actual Centro Operativo de Emergencias (antiguo Parque Central de la Diputación, ubicado en la carretera de Utrera) como sede del Consorcio; así como para material y otra para la adaptación reglamentaria de las señales prioritarias de vehículos de bomberos con el rotativo azul y para equipos "muy específicos" de intervención, que son necesarios.  

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