DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La evolución del sector tras la pandemia

La construcción de viviendas en Sevilla supera el nivel previo al Covid

  • La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, además de la capital, están a la cabeza en el visado de nuevos proyectos

  • Los grandes municipios del Aljarafe se estancan

Viviendas en construcción en Entrenúcleos, el nuevo barrio entre Montequinto y Dos Hermanas.

Viviendas en construcción en Entrenúcleos, el nuevo barrio entre Montequinto y Dos Hermanas. / Juan Carlos Muñoz

La inversión prevista en construcción de vivienda está a estas alturas del año en niveles superiores o igualados a los de 2019, antes de la pandemia, en 8 de los 13 grandes municipios del área metropolitana de Sevilla (los que superan los 20.000 habitantes), incluida la capital, según los datos sobre vivienda visada recogidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) hasta el 31 de agosto.

Superan las cifras que tenían hasta esa misma fecha en los dos años previos La Rinconada, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera y Los Palacios, en el eje Norte y Sur del área metropolitana. También la ciudad de Sevilla, aunque en un porcentaje menor. Mairena del Alcor, que también cuenta con más de 20.000 habitantes, ha logrado igualar las cifras que tenía en 2019 por estas fechas.

Por el contrario, llama la atención el aparente parón del ritmo de visado en los grandes núcleos del Aljarafe. Sólo hay un pequeño incremento poco significativo en números absolutos (5 viviendas más) en Coria del Río.

Visado de Vivienda. Visado de Vivienda.

Visado de Vivienda. / Departamento de Infografía

Pero la caída es muy importante con respecto al ritmo previo a la pandemia en Mairena del Aljarafe (192 viviendas visadas menos que en 2019 entre enero y agosto); Bormujos (diez viviendas menos); Tomares (43 viviendas menos visadas); Camas (132) o San Juan de Aznalfache (85 menos).

Vivienda lista para que arranquen las obras

Esos datos de visados hacen referencia a la fase de ejecución, es decir, son inmuebles que cuentan con proyecto básico y de ejecución, listos por tanto para empezar a construirse en los meses siguientes.

A la cabeza de ese aumento en el ritmo de visado de viviendas en este año está La Rinconada, con casi 40.000 habitantes ya, al norte de la capital: 319 viviendas visadas hasta el 31 de agosto, lo que supone 144 más que en 2019 o un 82,28%. No obstante, el ritmo también fue muy importante en La Rinconada durante 2020, en lo peor de la pandemia, que cerró con 500 viviendas visadas en total, la cifra más alta del grupo, sólo por detrás de la capital e igualada casi con Dos Hermanas.

Los otros puntos que destacan se sitúan ya al sur del área metropolitana. En números absolutos, la palma se la lleva la localidad nazarena, donde Entrenúcleos está en plena ebullición. Incluyendo ésta y otras zonas con proyectos de nueva vivienda, hasta el 31 de agosto se visaron en el COAS proyectos para 644 inmuebles en Dos Hermanas, cuando en 2019 por estas fechas iban por 493 y en 2020 se quedaron en 86. El incremento porcentual con respecto al año previo a la pandemia es a estas alturas del 30,62%.

En términos porcentuales es más importante el salto de Alcalá de Guadaíra, con 140 proyectos de construcción de viviendas visados, un 41,4% más este año hasta finales de agosto que en 2019. No obstante, en números absolutos son 41 inmuebles de diferencia hasta el momento, lejos de Dos Hermanas o La Rinconada aún.

La situación de la ciudad de Sevilla

En lo que respecta a la capital y según los mismos datos del COAS se visaron hasta el 31 de agosto proyectos para la construcción de 1.526 viviendas. Es un 18,47% más que las 1.288 que se habían visado en 2019 en el mismo periodo –cuando se llegó a las 1.985 al cierre del ejercicio– . Con respecto a los mismos meses (de enero a agosto) de 2020, son casi el doble. El año pasado se cerró en Sevilla con 1.556 viviendas visadas, prácticamente la cantidad que ya se ha alcanzado este año.

Más al sur del área metropolitana, hay otros dos municipios que vienen creciendo en población pero con dinámicas propias que apuntan una importante recuperación en el número de viviendas visadas: Utrera y Los Palacios, donde el número de vivienda visada es a estas altura casi un 37% y un 21,5% mayor, respectivamente, a las que se habían visado dos años antes en el mismo periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios