Coronavirus en Sevilla

Los agricultores sevillanos se vuelcan en las tareas de desinfección en los pueblos

  • Con sus tractores y cubas están ayudando a limpiar calles y plazas

  • Los alcaldes han pedido ayuda a las cooperativas y la respuesta ha sido masiva

Agricultores de la cooperativa de aceituna de El Viso preparándose para las tareas de desinfección, con sus tractores.

Agricultores de la cooperativa de aceituna de El Viso preparándose para las tareas de desinfección, con sus tractores. / M. G.

Los mismos agricultores que hace menos de un mes, el 25 de febrero, movilizaron sus tractores para protestar por la falta de rentabilidad de sus explotaciones se están volcando ahora para luchar contra la propagación del COVID-19, que ha obligado a declarar el estado de alerta.

Son muchos los municipios sevillanos cuyas calles y plazas están siendo desinfectadas con la maquinaria que se usa habitualmente en el campo, manejada por propietarios a los que se ha movilizado desde las cooperativas y que están trabajando de forma voluntaria. Probablemente, lo harán en más ocasiones mientras dure la pandemia.

Este sistema se está utilizando, por ejemplo, en El Viso del Alcor, en un dispositivo en el que han participado 20 agricultores, movilizados a través de la cooperativa de aceitunas Caiva, a cuyo presidente, Antonio León, pidió ayuda el alcalde, Gabi Santos.

Con sus cubas, han hecho una batida para desinfectar las calles, incluso las peatonales, con una solución de agua y cloro, lo más efectivo, según ha destacado el regidor, que no esperaba la respuesta de tantos profesionales.

El Ayuntamiento continuará con el mantenimiento en las zonas de más afluencia, por presencia de supermercados o farmacias.

Se compensa así la falta de operarios municipales y, en algunos casos, de empresas especializadas que se pudieran contratar externamente. Ademas, el uso de maquinaria permite realizar los trabajos de forma más rápida que manualmente.

En la vecina Mairena del Alcor, un grupo de agricultores con sus tractores también han colaborado con una decena de operarios municipales en las tareas de desinfección de calles, mobiliario urbano y polígonos industriales con una solución clorada. En los próximos días avanzará por todos los barrios.

El Ayuntamiento ha indicado que este miércoles también estaba previsto que operarios de la Mancomunidad de Los Alcores pasarán a desinfectar farmacias y comercios de alimentación.

El alcalde, Juanma López, ha agradecido "la disposición y el ofrecimiento de los agricultores maireneros, así como a los autónomos y empresas que han manifestado su interés por colaborar" en lo que esté en sus manos.

También ha habido ofrecimientos de los agricultores en Osuna y en La Puebla de Cazalla. En este último caso los trabajos que realizarán el próximo jueves, por la noche, de "forma intensa", como medida preventiva, según ha informado el Consistorio.

Asimismo, hay agricultores realizando o que ya han realizado esta labor en municipios como Carmona, Los Palacios y Villafranca (incluyendo las pedanías), Tocina y Los Rosales e Isla Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios