Tractorada en Sevilla

La tractorada de Sevilla: una protesta histórica en defensa del campo

Tras tres horas de protestas y reivindicaciones, los agricultores sevillanos han dado por finalizada una jornada "histórica" en el campo de la provincia con el regreso de los tractores que desde las 11:00 horas han bloqueado cuatro de las principales vías de entrada y salida a Sevilla. Los miles de manifestantes, más de 5.000 tractores y 16.000 agricultores y ganaderos según los primeros datos, han emprendido el camino de vuelta en torno a las 14:00 horas y poco a poco se han ido abriendo las carreteras cortadas durante la marcha.

La intensa jornada del campo sevillano concluye sin incidentes y con el grito unánime de un sector, al límite, que exige precios justos y más apoyo de las administraciones. La movilización en Sevilla ha dejado el cierre total al tráfico durante varias horas de varios puntos de la A-49, A-4, AP-4 y A-92, con retenciones que han sido intermitentes por lo que no se han generado demasiados momentos de tensión por un colapso de tráfico que ha sido moderado a diferencia de lo que se vivió la semana pasada por ejemplo en Granada donde las columnas de tractores entraron a la capital y culminaron en una gran manifestación por el centro.

14:00 Una movilización intensa y sin incidentes

La intensa jornada prevista para este martes continúa. Aunque estaba previsto que a las 14:00 horas finalizara el corte de las carreteras previstas por la organización, los más de 5.000 tractores que se han sumado a las cuatro columnas de movilización siguen todavía activos culminando los trayectos acordados con la Subdelegación. De momento, las retenciones han sido intermitentes y no han generado el colapso de tráfico que se generó por ejemplo en Granada cuando las columnas de tractores entraron a la capital y culminaron en una gran manifestación por el centro.

En el caso de Sevilla, la acción reivindicativa ha estado focalizada en el corte de las cuatro autovías de acceso a la capital pero sin repercusiones ni en los colegios ni en la movilidad en la capital más allá de los problemas de atascos propios de estas horas.

Tampoco se han registrado incidentes, detenciones ni altercados que enturbiaran la masiva protesta que el campo sevillano ha protagonizado siguiendo la hoja de ruta de protestas impulsada a nivel nacional. Sí se han vivido algunas situaciones de tensión que han sido controladas por la Guardia Civil.

13:25 Las primeras cifras de la movilización

Más de 5.000 tractores y 16.000 agricultores y ganaderos. Las primeras cifras de la tractorada en Sevilla vienen a confirmar las expectativas de los organizadores: una protesta en defensa del campo "histórica".

Los manifestantes se encuentran en cuatro puntos de las carreteras de Madrid, Málaga, Huelva y Cádiz. Los cortes totales en los dos sentidos son de 15 minutos cada hora, si bien el resto del tiempo se mantienen algunos carriles cerrados por la presencia de tractores.

Esto está provocando que se hayan establecido desvíos e itinerarios alternativos, ya que se están registrando marchas de protesta por la carretera. También hay conductores que se dan la vuelta al llegar al corte. Los cierres se producen a la altura de Benacazón en la A-49, de Carmona en la A-4, de Lebrija en la AP-4 y de Aguadulce en la A-92. En las inmediaciones de estos puntos se están registrando retenciones de varios kilómetros. 

13:00 La tractorada de Sevilla, en imágenes

Desde dentro y desde fuera de las cuatro grandes columnas de tractores que han tomado las carreteras. A pie de autovía y desde las pasarelas que atraviesan las carreteras a modo de balcón. La tractorada de Sevilla está lanzando un mensaje nítido y contundente sobre la profunda crisis que sufre el campo y la "justicia" de sus reivindicaciones. Decenas de personas se agolpan durante las trayectorias de las marchas para animar a los agricultores y ganaderos en su movilización. Las imágenes de los cuatro frentes de protesta son su mejor carta de presentación.

La marcha de Carmona continúa la movilización hacia Sevilla. La marcha de Carmona continúa la movilización hacia Sevilla.

La marcha de Carmona continúa la movilización hacia Sevilla. / Antonio Pizarro

12:40 En el corazón de la tractorada

"Tenemos que hacer como los catalanes y plantarnos con dos huevos", advierte un tractorista en la salida de Lora del Río de la autovía A-4. La preocupación de que esta tractorada no surta efecto es patente entre los agricultores. "Todo sube menos lo que nos pagan a nosotros", dice Moisés, agricultor carmonense que trabaja el cereal y las legumbres en sus tierras. Es un testimonio más de los cientos que se han juntado en las inmediaciones de Carmona para luchar por su medio de vida.

También hay motos, todoterrenos y personas a pie. Dan apoyo a los tractoristas e incluso reparten latas de aceitunas negras entre los conductores. "Estas son las de los aranceles de Trump", matiza Moisés, que lamenta que "la gente joven no quiere campo".

12:15 Reparto de aceitunas negras

La tractorada de Carmona avanza firme en su marcha. En el lento trayecto, las estampas de la movilización, que van despertando la curiosidad y expectación de los agricultores de la zona, se van intercalando proclamas de reivindicación con algunas acciones concretas como el reparto de latas de aceitunas negras entre los tractoristas. Cada iniciativa tiene su sentido y su simbología. 

Los tractores circulan en parejas, ocupando el arcén y el carril derecho. El izquierdo queda libre para emergencias y para circulación intermitente cada 15 minutos, todo según lo pacto con las fuerzas de seguridad en la reunión de coordinación de la tractorada.

La marcha de protesta de Carmona por la A-4 va despertando la curiosidad de los agricultores. La marcha de protesta de Carmona por la A-4 va despertando la curiosidad de los agricultores.

La marcha de protesta de Carmona por la A-4 va despertando la curiosidad de los agricultores. / Antonio Pizarro

12:10 La apicultora que anima la protesta de la A-49

Verónica Romero, apicultora, es una de las pocas mujeres que se han unido a la tractorada de Sevilla. No hay muchas mujeres ni tampoco jóvenes en la marcha de la A-49. Una de ellas es Verónica Romero, también secretaria de organización de UPA. Es la que lleva la voz cantante en la protesta y anima a los agricultores con eslóganes y soflamas. Dice que muchos apicultores están abandonando por el bajo precio de la miel y que no pide que paguen más los consumidores sino que la riqueza no se la queden los intermediarios.

11:55 Los alcaldes de los pueblos, contra "los políticos de alto nivel"

En la A-49, alcaldes de pueblos del Aljarafe y la parte sur de la provincia han expresado en la tractorada su apoyo total a los agricultores."Hay que decirles a los políticos que gobiernan arriba que ¡basta ya!", clama el regidor de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU). En la misma línea en la que se manifiesta el de Isla Mayor, Juan Molero (PSOE):"Estamos cansados de la dejadez de las distintas administraciones". La de Benacazón, Juana Mari Carmona (PSOE), recalca que los alcaldes "tienen que estar apoyando al principal motor de nuestros pueblos. Hay muchas familias que comen todo el año de la agricultura". En la marcha también están participando los alcaldes de Bollullos, Fernando Soriano, (IU), Vimamanrique, Susana Garrido (PSOE) y La Puebla del Río, Manuel Bejarano (PSOE), entre otros.

La Guardia civil calcula que en la marcha de Benacazón hay 130 tractores aquí y la manifestación se extiende por un kilómetro.

11:35 Cortadas las cuatro principales autovías de Sevilla

Hoja de ruta cumplida. Las cuatro autovías de acceso a Sevilla que se ha acordado bloquear en el plan de movilización y protesta del campo ya están cortadas. Hasta las 14:00 horas, centenares de tractores y agricultores mantendrá cerradas las vías como llamada de atención al Gobierno para que tome medida contundentes que ayude a paliar la crisis del sector. 

La manifestación ha cerrado totalmente el paso en cuatro puntos: la A-49 a la altura de Benacazón, la A-4 en Carmona, la AP-4 en Lebrija y la A-92 en Aguadulce.

Los tractores sevillano toman las autovías. Los tractores sevillano toman las autovías.

Los tractores sevillano toman las autovías. / Antonio Pizarro

11:10 En marcha desde el frente de Carmona y Lebrija

Los agricultores y ganaderos convocados a primera hora en el Polígono El Pilero ya están marcha. Las acciones de protesta avanzan siguiendo el cronograma y los tiempos acordados entre las organizaciones convocantes y las fuerzas de seguridad en la reunión mantenida este lunes en la Subdelegación del Gobierno.

La tractorada de Carmona, en marcha. La tractorada de Carmona, en marcha.

La tractorada de Carmona, en marcha. / Antonio Pizarro

10:55 Arranca la tractorada de la A-49

Los tractores comienzan a moverse en la A-49. Encabeza la marcha la Guardia Civil, seguidos de la gente a pie y luego los tractores. Se mueven lentamente hacia la autovía. La gente de a pie la acaba de invadir. El ruido es infernal. Todos pitan y suenan también las sirenas. La carretera ya está cortada.

En marcha la movilización en Benacazón. En marcha la movilización en Benacazón.

En marcha la movilización en Benacazón. / José Angel García

Momentos antes de salir, uno de los agricultores participantes en la protesta explica en primera persona el porqué de la movilización:

"No quiero que mis hijos se queden en el campo, está todo muy complicado". Enrique Garcia Franco es arrocero de Isla Mayor. Tiene 40 hectáreas de arroz y lleva desde los 17 años trabajando en el campo. Ha vivido la extraordinaria modernización del cultivo en los últimos 30 años y ve como los precios son los mismos que hace tres decadas y un producto fitosanitario "ha pasado de 2.000 a 20.000 pesetas". "No quiero que mis hijos se dediquen a esto, está muy complicado'. La entrada de arroz de Vietmán por el acuerdo de libre comercio con la UE es la puntilla. "Yo no quiero vender mis tierras".

10:30 Cientos de agricultores se unen a pie en Lebrija

Cientos de agricultores se sumarán también a la protesta del campo en la AP-4, uno de los cuatro frentes por los que se bloqueará la entrada y salida la provincia de Sevilla y en los que están organizadas concentraciones, tractoradas y manifestación a pie, según los organizadores. La zona, que se prevé sea una de las más multitudinaria, concentrará a más de 400 tractores pero también a cientos de manifestantes a pie que por su lejanía han decidido sumarse a la protesta a pie y están llegando en autobús desde distintos puntos de la provincia.

10:00 La A-49 se cerrará en todas las direcciones

Los agricultores cerraran hoy a partir de las 11 y hasta las dos de la tarde la A49 que conecta Huelva con Sevilla en ambas direcciones. Saldrán de la salida Benacazón-Sanlúcar la Mayor, a la altura del hotel Abades y se dirigirán dirección Sevilla, escoltados por la Guardia Civil.

Concentración de agricultores en Benacazán. Concentración de agricultores en Benacazán.

Concentración de agricultores en Benacazán. / José Angel García

La idea es ocupar todos los carriles, incluido el arcén, aunque en uno se ellos solo irán manifestantes andando, con el objetivo de dejar paso a los vehículos de emergencia si fuera necesario. Una vez que los agricultores lleguen dirección Sevilla a la salida de Umbrete darán la vuelta y cogerán los carriles que van hacia Huelva. Habrá momentos, pues, en los que la caravana corte las dos direcciones.

De este punto saldrán de la del Puebla del Río, Villafranca, Sanlúcar la Mayor, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Isla Mayor, Aznalcázar, Pilas, Huévar, Olivares, Salteras, Valencina, Santiponce o Carrión

9:30 Los agricultores, listos para salir desde el polígono El Pilero

Densa niebla en el Polígono Industrial El Pilero, donde están concentrados los tractoristas que cortarán la A-4. Los tractores van a formar dos columnas. Una va a entrar por la carretera de Lora hacia Sevilla y la otra desde Brenes en dirección Córdoba. Van a cortar un kilómetro de cada sentido. El carril de la izquierda queda libre para cualquier urgencia, aunque cada 15 minutos se va a abrir la circulación.

Concentración de tractores en el Polígono el Pilero de Carmona. Concentración de tractores en el Polígono el Pilero de Carmona.

Concentración de tractores en el Polígono el Pilero de Carmona. / Antonio Pizarro

"La ciudadanía son aliados nuestros"; "Pedimos disculpas y comprensión". Son dos de las proclamas que lanza Ramón García, secretario provincial de COAG.

9:00 El Gobierno mueve ficha

Desde primera hora, todo listo también en Madrid para que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias. Esta medida, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, permitirá "un refuerzo de la posición negociadora" de los productores agrícolas y ganaderos, un "mayor equilibrio en la cadena alimentaria" y una "mayor transparencia en el proceso de formación de los precios".

8:30 La tractorada de Sevilla, en claves

Recopilamos todas las informaciones y análisis que hemos ido publicando en los últimos días con los preparativos de la gran tractorada de Sevilla que prevé paralizar esta martes 25 de febrero toda la provincia. Desde el Sur, agricultores y ganadores suman fuerzas para conseguir que el Gobierno escuche sus reivindicaciones y tome medidas que vayan más allá de las buenas palabras de comprensión y ánimo.

Cuatro de las cinco autovías de acceso a la ciudad quedarán bloqueadas a partir de las 11 de este martes 25 de febrero, fecha que se espera "histórica" con la gran tractorada de Sevilla organizada para lograr "precios dignos" y ayudas a un sector que sólo en la provincia se juega 2.400 millones y más de 100.000 empleos.

La protesta se produce en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros, donde se tomarán medidas importantes para la defensa del campo.

8:00 Arranca la jornada de protesta

En Sevilla, los tractoristas se preparan ya en los diferentes puntos de encuentro para el inicio de la marcha promovida de forma conjunta por las principales organizaciones agrarias. A las 8 de la mañana han empezado a concentrar en los cuatro puntos desde los que partirá la marcha.

Gráfico con los cortes de carreteras previstos en Sevilla. Gráfico con los cortes de carreteras previstos en Sevilla.

Gráfico con los cortes de carreteras previstos en Sevilla.

Cortes de carreteras en Sevilla

1. Autovía A-49 a la altura de la salida nº 16 (Benacazón - Sanlúcar la Mayor) en dirección Sevilla hasta la salida nº 14 (Benacazón - Umbrete).

El corte se deberá realizar entre los Km 15,5 y 14,5, siempre con posterioridad a la salida 16 y antes de la salida 14.

2. Autovía A-92 a la altura del Km. 95, salida del área de servicio 'El Caserío' en Aguadulce hasta la salida 97 de la autovía en dirección Gilena junto al área de servicio 'El Marqués', dirección Málaga.

El corte se deberá realizar entre los Km.92 y 94, siempre con posterioridad a la salida 92 de Aguadulce y antes de la siguiente salida del mismo pueblo.

3. Autopista AP-4 entre los Km 53 y 54, contados en dirección Cádiz.

El corte deberá realizarse entre los Km. 53,5 al 54, siempre con posterioridad a la salida 53 de El Cuervo.

4. Autovía A-4 en dirección Madrid a la altura de Carmona en el Km. 507,8.

El corte deberá realizarse a la altura del Km. 507.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios