Tractorada en Sevilla

El Gobierno reforma la ley de la cadena alimentaria en plena crisis del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / EFE

El Gobierno anuncia la reforma de la ley agroalimentaria, pero no acalla las protestas que este martes cortarán al tráfico las principales carreteras de la provincia de Sevilla. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó este lunes en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley para reformar la ley de la cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias.

Un decreto ley que, según explicó, permitirá "un refuerzo de la posición negociadora" de los productores agrícolas y ganaderos, un "mayor equilibrio en la cadena alimentaria" y una "mayor transparencia en el proceso de formación de los precios". El ministro informó también que se reunirá con la mesa del diálogo agrario y las tres asociaciones convocantes de las movilizaciones en el campo, Asaja, UPA y COAG. Planas insistió en que el Gobierno reconoce "como legítimas las reivindicaciones que se plantean" y que, por tanto, en el Ejecutivo han tratado de darles respuesta "desde el primer día".

El ministro anuncia más cambios como la nueva Ley de Interprofesionales o de Integración de cooperativas

El ministro ha explicado que a lo largo de la legislatura prepara varios cambios legales, como la prohibición de que no se liquiden al productor productos no vendidos, una nueva Ley de Inteprofesionales para mejorar que la distribución esté presente. Planas ha dicho que la inteprofesional de cítricos "es manifiestamente mejorable" y en frutas de hueso "tiene que crearse".

Asimismo, en la cadena alimentaria también ha avanzado de un refuerzo en la información de precios, con un proyecto relativo a las lonjas de cotización de los productos agrarios para "las próximas semanas" que actuará, ha dicho, en "un aspecto muy importante para la formación de precios y los canales comerciales alternativos", ha dicho, citando la venta en corto, el comercio electrónico o los mecanismos de entrega.

Otros proyectos que contempla es la Ley de integración de cooperativas, para lo que ha reclamado la colaboración "de forma activa" de las comunidades y la revisión de la Ley de titularidad compartida, pues cree que la regulación de 2011 "no ha conseguido todos sus efectos". 

La decisión definitiva se tomó este lunes en la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la reunión también asistieron los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, y los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios