Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

En defensa del campo

Así será la gran tractorada de Sevilla: cortes de carreteras y operativo de control

Puntos de cortes de tráfico en la tractorada de Sevilla. Puntos de cortes de tráfico en la tractorada de Sevilla.

Puntos de cortes de tráfico en la tractorada de Sevilla. / Aitor Lubián

Una movilización histórica con centenares de agricultores tomando las principales carreteras de la provincia y enviando un mensaje contundente a Madrid desde la capital de Andalucía, la región que concentra un mayor número de tractores: Sevilla se suma este martes 25 de febrero al calendario de protestas que el sector comenzó el pasado 28 de enero y que en Andalucía ya ha protagonizado actos reivindicativos en Jaén, Almería, Málaga, Córdoba o Granada.

Con la de Sevilla serán más de treinta las protestas convocadas por el campo español con un calendario intensivo que los organizadores prevén extender a todo el primer trimestre de 2020. "Queremos que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural", destacan los convocantes.

Las organizaciones agrarias de las que ha partido esta movilización -Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias- esperan que "miles de agricultores y ganaderos y cientos te tractores" tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta.

En una reunión mantenida este lunes a iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, las fuerzas de seguridad han podido acordar con los convocantes todo el operativo de despliegue y control con el objetivo de hacer compatibles sus "razonables reivindicaciones" con los derechos del resto de ciudadanos, en referencia a los importantes problemas de tráfico que se producirán a lo largo de la mañana y el perjuicio que se podría ocasionar, por ejemplo, en las rutas escolares

Las principales incidencias se producirán entre las 11:00 y las 14:00 en determinados tramos de las principales arterias de entrada y salida de la capital. Según lo acordado este lunes, los principales puntos afectados serán los siguientes:

Cortes de carreteras aprobados

1. Autovía A-49 a la altura de la salida nº 16 (Benacazón - Sanlúcar la Mayor) en dirección Sevilla hasta la salida nº 14 (Benacazón - Umbrete).

El corte se deberá realizar entre los Km 15,5 y 14,5, siempre con posterioridad a la salida 16 y antes de la salida 14.

2. Autovía A-92 a la altura del Km. 95, salida del área de servicio 'El Caserío' en Aguadulce hasta la salida 97 de la autovía en dirección Gilena junto al área de servicio 'El Marqués', dirección Málaga.

El corte se deberá realizar entre los Km.92 y 94, siempre con posterioridad a la salida 92 de Aguadulce y antes de la siguiente salida del mismo pueblo.

3. Autopista AP-4 entre los Km 53 y 54, contados en dirección Cádiz.

El corte deberá realizarse entre los Km. 53,5 al 54, siempre con posterioridad a la salida 53 de El Cuervo.

4. Autovía A-4 en dirección Madrid a la altura de Carmona en el Km. 507,8.

El corte deberá realizarse a la altura del Km. 507.

Los motivos de la protesta

ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla son las organizaciones que convocan de forma directa el paro general del sector agrario y ganadero de Sevilla y las cuatro concentraciones-tractoradas en defensa del futuro del campo. Su finalidad no es otra, según el comunicado remitido por los convocantes, que instar a las Administraciones "a que tomen conciencia de la gravedad del problema" y se pongan en marcha "verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico" de la economía española, "que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural".

Los motivos de la movilización se han recogido en un decálogo en el que se detallan los principales objetivos de las tractoradas, concentración y paro en la provincia:

  1. Por unos precios dignos para todas las producciones. Los precios actuales son ruinosos.
  2. Por un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria. Hay que frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos.
  3. Nuestros costes de producción nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado.
  4. Por un salario mínimo interprofesional (SMI) ajustado a la realidad del campo.
  5. Los agricultores y ganaderos sufrimos una competencia desleal absoluta por la entrada de productos de países terceros, que llegan además sin ningún control.
  6. Las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, brexit) nos expulsan del mercado.
  7. No podemos soportar más ataques injustificados a nuestra actividad.
  8. Los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad.
  9. Los agricultores y ganaderos no somos el problema, sino parte de la solución.
  10. Nuestro trabajo es una garantía para tu bienestar. Apoya y defiende a tu gente del campo.

Hoja de ruta de la jornada

El arranque de la jornada de protesta se producirá a las 08:00 de la mañana. El punto de encuentro de los organizadores se ha previsto en la cooperativa La Campana y de ahí partirá una caravana de pick ups hacia la Venta de Moyano. 

En el Polígono Industrial El Pilero de Carmona será donde a las 10:30 de la mañana los responsables de las organizaciones agrarias convocantes atiendan a los medios de comunicación y realicen un primer avance sobre el éxito de la movilización y seguimiento en toda la provincia.

A diferencia de otros actos reivindicativos, como el realizado la semana pasada en Granada que culminó con una gran manifestación recorriendo el centro de la capital, en el caso de Sevilla los organizadores centrarán su acción de protesta en el corte de carreteras.

Además de las organizaciones convocantes, han mostrado su adhesión explícita a esta movilización: ASEMESA, Asociafruit, ASEMA, CEA, FAC, la Federación de Arroceros de Sevilla, la IGP aceituna manzanilla y gordal de Sevilla, así como decenas de ayuntamientos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios