Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

El juez declara "compleja" la instrucción del chantaje a C's para ganar tiempo

  • La investigación podrá prorrogarse así hasta un máximo de 18 meses, algo importante dado que el vídeo todavía no ha aparecido.

El Juzgado mixto número 7 de Dos Hermanas, que investiga el presunto "chantaje y coacciones" al que fuera candidato de C's a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha accedido a declarar la "instrucción compleja" de la causa, para ampliar el plazo máximo de seis meses de instrucción para las diligencias hasta los 18, según han informado fuentes del caso. El juez Óscar Rey acepta así la petición de la Fiscalía, que según la documentación recogida por Europa Press, había solicitado "la declaración de complejidad de la causa". El juez ha tomado ya declaración a los investigados y testigos citados y está pendiente de dictar nuevas actuaciones.

Esta "instrucción compleja" es importante porque, entre otras cosas, el vídeo del supuesto chantaje no ha aparecido y sólo admiten haberlo visto Varela y el periodista investigado en la causa que se lo mostró y le transmitió las instrucciones para evitar que se difundiera, aunque en su declaración ante el juez ha dicho que lo hizo para ayudar a su amigo. Se ha acogido a su secreto profesional para no revelar quién se lo facilitó. La Policía todavía lo está buscando. El resto de testigos sólo han apuntado que oyeron hablar a otros de las repercusiones que tendría su difusión.

El caso se inició tras la denuncia que Varela presentó el 25 de mayo, un día después de las elecciones municipales. La tarde de la jornada de reflexión había anunciado por Twitter que renunciaba a su candidatura por motivos "personales y familiares". En la denuncia que puso tras hablar con su familia y ser consciente de que se había intentado "adulterar el resultado electoral", alertaba de que había sido objetivo de un "chantaje". Pocos días antes de las elecciones, ya le avisaron de que existía un vídeo que le comprometía "a nivel personal y particular", en el que se le veía junto a otros miembros del PP local, del que fue concejal antes de ser miembro de C's, consumiendo droga y podía "ser publicado".

El 23 de mayo, le avisaron de que el vídeo podría llegar a "medios nacionales". Según especificó, "el vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada". Según la denuncia, preguntó a la persona que le mostró el vídeo lo que tenía que hacer para que no se difundiera, con la respuesta de que se "retirara de candidato o candidatura". El juzgado inició una investigación sometida al secreto de sumario durante varios meses, tras lo cual han declarado en calidad de investigados al ex presidente local del PP, Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares, que le mostró el vídeo, y una persona que trabajó en el Ayuntamiento y que habría funcionado como persona "interpuesta", al encargar a un gorrilla la compra de la tarjeta prepago con la que se hicieron tres llamadas del supuesto chantaje. También han declarado como testigos el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), o la portavoz municipal del PP nazareno, Cristina Alonso, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios