Provincia

El juez llama a declarar al maquinista del tren accidentado en Arahal con 37 heridos

  • Los abogados de varios afectados creen que se trata de un caso podría derivar en una responsabilidad patrimonial de Adif por abrir la vía pese a las malas condiciones climáticas.

Así quedó el tren tras el descarrilamiento. Así quedó el tren tras el descarrilamiento.

Así quedó el tren tras el descarrilamiento. / Antonio Pizarro

Comentarios 1

El titular del juzgado de Marchena que estudia el caso del descarrilamiento de un tren en Arahal el pasado 29 de noviembre, que produjo 37 heridos, ha llamado a declarar al maquinista del convoy, dentro del proceso abierto tras la denuncia conjunta de varios de los heridos.

Según ha explicado en un comunicado el bufete sevillano Osuna, que representa a los afectados, se trata de un caso en el que el daño ocasionado "podría derivar en una responsabilidad patrimonial de la entidad pública empresarial Adif, que se encarga de la infraestructura de nuestros ferrocarriles".

Así, le reprocha la decisión de abrir la vía a pesar de su estado por las malas condiciones climáticas, "que convirtieron el terreno en un barrizal", ya que "parece ser que nunca se debió acordar que el tren marchase por la vía en las pésimas condiciones en las que se hallaba o, de hacerlo, habría que llevar una velocidad muy reducida, y ninguna de las medidas se adoptó".

Los afectados se refieren también al concepto de "fuerza mayor", refiriéndose a la lluvia caída ese día, que entiende que "no libra a la administración de una posible responsabilidad", comparándolo con las inundaciones sufridas en Écija en 2010, donde se condenó al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía por no mantener el arroyo en buenas condiciones.

Por este motivo, los heridos reclaman responsabilidades en vía administrativa "por el mal funcionamiento de la Administración", es decir, por una acción judicial no penal, que llevaría a un contencioso administrativo.

Durante el proceso habrá que determinar las lesiones que ha sufrido cada viajero y cuantificarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios