Una empresa asume ahora la liquidación del colegio mayor
mairena del aljarafe
Cuatro despedidos se han incorporado a la plantilla municipal tras un nuevo auto que certifica que su "empresa" es el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha contratado a una empresa privada, Ernst and Young, para que asuma las labores de la liquidación de la fundación pública con la que se gestionaba el Colegio Mayor Maese Rodrigo, que cerró sus puertas en 2015, después de que el anterior gobierno local del PP descartara -basándose en informes municipales- avalar al centro para que pudiera refinanciar su deuda y seguir funcionando. En la fundación participa también la Universidad de Sevilla, aunque el complejo pertenece al Ayuntamiento.
Según informó durante el último Pleno el primer teniente de alcalde, Pablo León, será esta empresa la que se encargue de negociar con los acreedores y llegar a un plan de pagos. El paso se da después de que el juzgado de lo Mercantil rechazara la vía del concurso de acreedores para la liquidación. "Se trata de un proceso complejo, que requiere muchos trámites, pero que estamos afrontando paso a paso, con buena letra y con total transparencia", destacó León.
El gobierno local socialista intenta así desbloquear la situación de una fundación -que nunca llegó a adaptarse a la nueva normativa- que es clave, sobre todo, para que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pueda disponer de las instalaciones del colegio mayor para abrirlas al público con otros fines.
En la sesión se dio cuenta además de la anunciada incorporación a la plantilla municipal de cuatro de los siete trabajadores del centro cuyos despidos han sido declarados nulos. El fallo es de febrero de 2016 y rechaza las "causas productivas y económicas" que se alegaron. Una reciente aclaración de sentencia que pidió el gobierno, dado que la empresa en la que trabajaban estas personas ha cerrado, deja claro que la "empresa" de la que dependían es el "Ayuntamiento" y que sigue abierta. El gobierno recuerda que es la tercera vez que un juzgado declara nulo un despido del anterior mandato municipal.
También te puede interesar