Entrega de las Medallas de Oro de la Provincia de Sevilla

Orgullosos de ser de pueblo

  • La Diputación entrega sus distinciones anuales a trece personas e instituciones.

  • Entre los galardonados estaban el sevillista Joaquín Caparrós y Joaquín Sánchez, futbolista del Betis.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con los galardonados.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con los galardonados. / Juan Carlos Muñoz

El ya ex entrenador del Sevilla FC, Joaquín Caparrós, y el capitán del Betis, Joaquín, han recibido en la tarde de este miércoles la Medalla de Oro de la Provincia como reconocimiento a la aportación que han realizado al deporte desde los dos clubes deportivos más importantes de la provincia.

En la ceremonia de entrega, en la que ha tenido un importante protagonismo los 40 años de municipalismo, ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

La lista de homenajeados de este año por la Diputación Provincial la completan los periodistas Pedro Preciado y María José García Hurtado, por unas trayectorias profesionales en la que ha destacado la información dedicada a los pueblos sevillanos; el rejoneador Ángel Peralta, a título póstumo; la cantaora Esperanza Fernández, y los Cantores de Híspalis, por sus contribuciones al universo artístico; el Conjunto Arqueológico de Itálica, que opta a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; la empresa de producción de vidrio Juvasa, galardonada en el mundo de la empresa; la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA), en el campo laboral; la Fundación El Gancho Infantil, que ha desarrollado la iniciativa la Azotea Azul para los niños ingresados en el Virgen del Rocío; la Plataforma SAD Sevilla y Ecologistas en Acción, que han sido premiados por su labor solidaria.

Joaquín y Caparrós charlan antes de la ceremonia. Joaquín y Caparrós charlan antes de la ceremonia.

Joaquín y Caparrós charlan antes de la ceremonia. / Juan Carlos Muñoz

La ceremonia de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia ha tenido este año un significado aún más especial que de costumbre. Además de galardonar a trece personas e instituciones por su importante labor, ha servido para reivindicar el papel de las admistraciones locales.

El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que en cuatro décadas se ha avanzado más que en cuatro siglos y reclamó más competencias y presupuestos: "Necesitamos presupuestos acordes a los servicios que prestamos y plena autonomía municipal para decidir el destino de nuestros recursos".

Villalobos ha incidido en que la autonomía es importante para determinar cuál debe ser el futuro de las Diputaciones en el futuro: "Para que sea efectiva esa autonomía municipal, además de la no injerencia desde otros niveles de la administración, las diputaciones deben ser garantes con los pueblos medianos y pequeños, y muy respetuosas con los grandes". En este sentido, ha advertido que si las Diputaciones están para prestar servicios a las localidades pequeñas y medianas, no tiene sentido que Sevilla capital está representada con 11 de los 31 diputados.

Carmen Calvo saluda a Pascual González. Carmen Calvo saluda a Pascual González.

Carmen Calvo saluda a Pascual González. / Juan Carlos Muñoz

Como principal reto de futuro ha apuntado a la lucha contra la despoblación. Para combatirla desgranó acciones puestas en marcha, como los 30 millones invertidos en el Plan Supera o la digitalización de la sociedad: "Si somos capaces de realzar nuestros pueblos como espacios idóneos para quedarse a vivir, estaremos empezando a ganarle el pulso al despoblamiento".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno también se ha mostrado orgullosa por haber nacido en un pueblo y, al igual que Villalobos, ha destacado la importancia de los municipios: "Las administraciones locales son verdaderas fábricas de democracia. No está pagado con nada la tarea de los que están al frente de los Ayuntamientos".

La vicepresidenta con Esperanza Fernández. La vicepresidenta con Esperanza Fernández.

La vicepresidenta con Esperanza Fernández. / Juan Carlos Muñoz

Tras dedicar unas cariñosas palabras a todos los galardonados, Calvo ha aludido a la diversidad de la provincia sevillana, una cualidad que será clave para el futuro: "Administrar esa diversidad es la única manera que vamos a tener de afrontar en el futuro la democracia". Una declaración que apunta a los retos que tendrá que afrontar su Gobierno próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios