DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

El juez exculpa a Viera del uso "gratuito" por el PSOE de un local del Estado

  • En la causa están imputados la alcaldesa Mariana Pérez, el ex alcalde, un concejal del Consistorio y un funcionario de Correos

El juez ha exculpado al secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera en la causa abierta por la utilización "gratuita" durante más de 17 meses de un local de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos como sede de la agrupación socialista de Burguillos. En las diligencias siguen actualmente imputadas cinco personas: la alcaldesa Mariana Pérez (PSOE), el ex alcalde José Juan López, el secretario de la agrupación local del PSOE de Burguillos y tercer teniente de alcalde, José María Fernández Brenes, y un funcionario de Correos.

El juez de Instrucción número 13 de Sevilla, tras analizar la investigación y las declaraciones practicadas, ha llegado a la conclusión de que no hay indicios para imputar a José Antonio Viera por el uso del local de Correos, hechos por los que fue inicialmente imputado aunque su declaración se dejó en suspenso dada su condición de senador y, por tanto, de persona aforada.

En diciembre pasado, la Fiscalía de Sevilla ya pidió que se dejara fuera del procedimiento a Viera, al entender que no había base suficiente para dirigir el procedimiento contra él. El juez José Lázaro Alarcón ha dictado ahora un auto en el que exculpa al secretario de los socialistas sevillanos, al estimar que no puede atribuírsele ni desde el punto de vista jurídico ni material los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos que incluyó en su querella el Partido Popular. "El resultado de las diligencias preliminares de investigación no arroja ninguna noticia, ni documental, ni personal, ni a través de pruebas indiciarias que den noticia de que José Antonio Viera influyera directamente o indirectamente a través de terceros en los funcionarios que disponían del inmueble para que consintieran la continuación de su posesión por la agrupación municipal de Burguillos", asegura el instructor en su resolución, que añade que no se han acreditado "indicios participativos" de Viera en las imputaciones que se efectúan.

El auto insiste en que, tras la investigación preliminar desarrollada y en función de todas las declaraciones que se han tomado en sede judicial, no se ha descubierto "ni por la vía de diligencias documentales, ni personales, ni indiciaria ninguna noticia de José Antonio Viera o de su influencia por inducción o interferencia en los que pudieran haber sido los posibles autores -en sentido penal estricto- de estas infracciones".

El magistrado concluye que la participación del senador socialista en los hechos denunciados "hasta donde es posible prever, son lo que jurídicamente se denominan meras hipótesis de sospechas no constatadas o sin viabilidad jurídico-penal".

El juez rechaza por tanto elevar el caso al Tribunal Supremo para su investigación ante la ausencia de indicios de participación de José Antonio Viera, "sin perjuicio de que si sobrevinieran nuevos indicios, que actualmente no se vislumbran contra alguna persona aforada se dé cumplimiento a la legalidad procesal paralizando la instrucción y remitieron la causa al órgano competente". De esta forma, el juez se ha declarado competente para investigar la querella y ha fijado una fianza de 6.000 euros al PP para que pueda personarse en la causa como acción popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios