El exquisito arte floral como modo de vida
3 A fondo
Formación floral. A comienzos de esta década, la Escuela Andaluza de Arte Floral Luis López Barreto inauguraba las instalaciones actuales en Bollullos de la Mitación Dentro de la formación no reglada, se imparten cursos de carácter privado de iniciación al arte floral y monográficos sobre novias, ramos o Ikebana, entre otros
La Escuela Andaluza de Arte Floral Luis López Barreto nace a finales de los años 90, concretamente en 1996. Se trata de un proyecto que, al comienzo, se crea con mucha ilusión pero sin una sede fija y estable. Con el tiempo, deciden construir unas instalaciones que se adecuen a la normativa legal para la impartición de las enseñanzas de Arte Floral, inaugurando la actual sede en Bollullos de la Mitación.
Entre sus objetivos pretendían transmitir todos los conocimientos que, a lo largo de décadas, han ido acumulando para dignificar la profesión y acercarla a los niveles de otros países europeos, como Alemania, pioneros en el mundo del Arte Floral.
No en vano, al frente de esta escuela, se encuentra Fátima Rodríguez del Río, que forma parte de la tercera generación de floristas que comenzó con su abuelo en la isla de Gran Canaria. Sus inquietudes artísticas por el mundo de la flor, le llevaron a recibir clases en la Escuela alemana de Paul y Úrsula Wegener, realizando cursos sobre conceptos creativos en Craisheim (Alemania) durante los pasados años 80. En la década de los 90, adquiere el título de profesora de Ikebana (arte floral japonés) de la Escuela Sogetsu de Tokio Sogetsu Shool of Ikebana of Japan; y, en el 2000, el de Metodología Didáctica, impartido en la Universidad Autónoma de Barcelona.
A nivel profesional, Fátima Rodríguez regentaba su propia floristería en Las Palmas de Gran Canaria, hasta que funda y apuesta por esta escuela junto a su marido, Luis López Barreto, que le da su nombre.
Arte vivo. El concepto de arte es complicado de delimitar en la actualidad, apareciendo numerosas definiciones que han ido variando a lo largo de la historia, y que se hacen complejas hoy en día. Según Fátima Rodríguez, "nosotros entendemos el arte como algo vivo, algo que está continuamente sometido a cambios, pero teniendo presente sus raíces y principios básicos. No debemos olvidar que trabajamos con flores, con la naturaleza. Ellas deben ser nuestra materia prima, nuestro objeto de estudio y nuestra fuente de inspiración". Se trata, prosigue, "de realizar cualquier composición con flores que tenga cierta calidad artística, lo que significa que debe responder a unos criterios estéticos, por mínimos que sean, que poseerán una técnica adecuada y, por supuesto, unos principios compositivos".
Ante la crisis. Desgraciadamente, la crisis también ha llegado a este sector. Para Rodríguez, "nuestra sociedad vuelve a ver las flores como un producto de lujo del que se puede prescindir. Sin embargo, en otras culturas, aunque sin llegar a ser un producto de primera necesidad, éstas forman parte de su vida, sirviéndoles para alegrar y embellecer su entorno, para transmitir sus sentimientos y emociones".
En esa línea, la escuela de Bollullos intenta buscar formas y maneras de acercar la formación al sector para que éste no pierda el contacto con la actualidad y vuelva a estancarse debido a estos tiempos. Para ello, examinan otras formas de financiación de los cursos que imparten con el fin de que tengan un coste mínimo para el alumnado. "En este sentido, además de buscar soluciones con imaginación, creatividad y profesionalidad, son importantes y aún desconocidos para muchos floristas, los contratos de formación para jóvenes que dan la oportunidad de realizar cursos de enseñanza reglada, financiados por el Estado durante dos o tres años, mientras trabajan en una floristería", informa Rodríguez.
Para esta escuela bollullera, de hecho, la formación es la única actividad que desempeñan. "Pensamos que la formación es básica en una sociedad cada vez más competitiva y es, por ello, por lo que apostamos por un acceso a ésta en igualdad de condiciones para todos; por este motivo, pedimos constantemente a las Administraciones Públicas que se involucren más con nuestro sector en el campo de la formación".
Horizonte. Según Fátima Rodríguez del Río, Sevilla y su provincia siempre ha estado muy unida al mundo de las flores, pero sin ser consciente de ese hecho. "Ni tan siquiera se valora puesto que se ve como algo cotidiano. Ejemplo de ello son sus cuidadas macetas en los balcones, jazmines en las rejas, el perfume del azahar de sus calles, prendidos que acompañan la belleza de sus flamencas y, cómo no, su Semana Santa, en la que muchas Hermandades convierten su exorno floral en una seña de identidad".
Como línea de futuro, la escuela de arte floral, pretende conseguir el concierto educativo para los ciclos formativos debido a que, al ser de carácter privado, limitan el acceso a esta formación a gran parte de la sociedad que ven mermadas sus expectativas formativas y profesionales.
Actividades. Además, la escuela siempre quiere estar cerca de la calle y, para ello, organiza distintos eventos a lo largo del año en colaboración con otras entidades. En el año 2011, recuerdan desde la escuela, "participamos en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebraron en Madrid con la asistencia del Papa Benedicto XVI, realizando el exorno floral del Paso de Palio de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. En el 2012, participamos en el Congreso anual de la Asociación Española de Floristas Interflora, que se celebró en Sevilla, donde realizamos varias decoraciones por la ciudad (Puente de Triana, Ayuntamiento), así como una exposición de esculturas vegetales, realizadas por nuestros alumnos, en la Universidad de Sevilla".
Igualmente, la Escuela Andaluza de Arte Floral Luis López Barreto, estuvo presente en el certamen Sevilla de Boda que se celebró en el Palacio de Congresos de la capital andaluza con un desfile de complementos para la novia que realizaron también los alumnos. Y el próximo fin de semana, el 9 de febrero, se celebra en Almonte la Fiesta de la Luz, siendo igualmente la escuela la encargada del exorno del Altar Mayor, así como de la entrada a la parroquia de la Asunción.
Estos son sólo algunos ejemplos de las actividades que se organizan, aunque se realizan muchas más; entre ellas, jornadas internacionales a las que se invita a algún florista de renombre internacional, retransmitiéndose las conferencias a través de Internet para todo el mundo en colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.
Se trata, pues, de una muestra de persistencia ante una crisis que, cuando pase, desean desde la escuela, "esperamos que nos pille trabajando y con muchos alumnos a los que podamos transmitir todos nuestros conocimientos". De hecho, el centro ofrece un equipo docente que aporta lo mejor de sí mismo en todas las clases que imparten: Fátima Rodríguez, Ana Villamarín, Mercedes Barrera, Guillermo Lasso y Miguel Ángel Tubio. Gracias a ellos, una formación de calidad es posible.
No hay comentarios