El Guadalquivir alcanzó su máximo histórico en Lora / Redacción Sevilla

El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que el Guadalquivir alcanzó el máximo caudal histórico a su paso por el municipio. Según el alcalde, Antonio M. Enamorado, fue 3.500 metros cúbicos por segundo la cantidad registrada a las dos de la madrugada del miércoles 19 de marzo. En el año 2010, cuando el caudal del río a su paso por el municipio tenía 1.900 metros cúbicos, pero entonces no tenía el muro de defensa ni la estación de bombeo.

El ayuntamiento tiene las medidas correctoras de protección activas "porque han demostrado ser funcionaciones", tanto que el agua no ha entrado en ninguna vivienda. En los últimos registros del caudal del río se observa cómo ha ido bajando paulatinamente. Desde el Ayuntamiento loreño han informado que el dispositivo de seguridad y control sigue activo.

En la provincia sevillana el Guadalquivir se mantiene en umbral naranja en Sevilla capital, con 4,26 metros, y en las poblaciones de Lora del Río, Aznalcázar, La Rocina y El Guijo, según el sistema a tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El consistorio loreño ha actualizado este miércoles la información sobre la crecida del río a su paso por el municipio y ha confirmado que las medidas correctoras de protección puestas en marcha este martes siguen activas y han funcionado, ya que sobre las dos de la madrugada el río alcanzó el mayor caudal histórico a su paso por Lora y el agua no ha entrado en el interior de ninguna vivienda de las zonas afectadas por la crecida.

El caudal del río comienza a bajar lentamente, aunque el dispositivo de seguridad y control sigue activo, según el ayuntamiento de Lora del Río, que ha agradecido el trabajo a los efectivos de los cuerpos de seguridad, empleados municipales, voluntarios de Protección Civil, y empresas que han colaborado en estas tarea

Las fuertes lluvias dejaron en 2010 155 viviendas afectadas y 100 de ellas fueron desalojadas. El Plan Provincial de Emergencias movilizó entonces un dispositivo de 154 profesionales. El agua alcanzó entonces un metro de altura en La Alameda.

stats