Provincia

Una herencia pudo llevar al hermano del agricultor a cometer el crimen

  • La Guardia Civil detiene al hermano de Manuel Gutiérrez como autor material de los tres disparos que acabaron con su vida, el pasado 16 de junio en una nave del polígono La Jarilla.

Una herencia pudo ser el móvil del crimen de Manuel Gutiérrez, el agricultor que fue asesinado el pasado 16 de junio en una nave de La Rinconada. La Guardia Civil detuvo el martes al hermano de la víctima, al que se le acusa de ser el presunto autor material de los disparos que acabaron con la vida de Manuel Gutiérrez en la nave industrial de su propiedad en el polígono La Jarilla. Los hermanos mantenían rencillas familiares desde hace tiempo y estarían enfrentados por un asunto relacionado con una herencia. 

El cadáver del agricultor fue hallado por un amigo que había salido a buscarle alarmado por su tardanza, a primera hora de la tarde del domingo 16 de junio en el interior de la nave, situada en un pequeño recinto industrial a un lado de la carretera de Brenes. Gutiérrez, de 46 años y padre de tres hijos, había acudido para preparar las máquinas para la cosecha de la patata. El cuerpo presentaba tres disparos en la cabeza, que estaba envuelta en una bolsa de basura. Las circunstancias en las que se produjo el hallazgo hicieron sospechar en un principio en que podría tratarse de un ajuste de cuentas o de un asesinato por encargo. 

Esta línea de investigación cobró fuerza cuando las pruebas de balística determinaron que el arma empleada en el crimen era una pistola del calibre 22, la misma que se había utilizado en el intento del asesinato del empresario y aristócrata Jaime Melgarejo Piñar. Esta tentativa de homicidio ocurrió a las siete de la mañana del Jueves Santo de 2012 en la calle Virgen de Setefilla, en Los Remedios, cuando el empresario fue tiroteado en su coche mientras esperaba en un semáforo. 

Melgarejo salvó la vida de manera milagrosa y se negó a colaborar con la Policía en la investigación del suceso, lo que llevó al juez a decretar el archivo del caso. La utilización de la misma arma en el crimen de Manuel Gutiérrez obligó a reabrir el asunto meses después. La Guardia Civil no ha hallado todavía la pistola y trata de establecer las conexiones entre ambas víctimas, y si pudo haber un mismo homicida o si el arma cambió de manos entre un delito y otro. En los últimos años es mucho más fácil adquirir un arma corta en el mercado negro, sobre todo a través de Portugal, y es posible que alguna de esas pistolas hayan sido empleadas anteriormente en otro delito. 

En principio todo apunta a que el hermano del agricultor fue el presunto autor material del crimen, si bien en un primer momento la coincidencia del arma en dos homicidios aparentemente inconexos llevó a los investigadores a barajar la hipótesis de que el autor de los disparos pudiera haber sido un sicario. Sin embargo, esta teoría fue perdiendo fuerza con el paso de los días. 

Los agentes de la Guardia Civil registraron este miércoles una finca en la que tiene su domicilio un familiar del detenido y también su lugar de trabajo. El presunto fratricida es camionero de profesión, según explicaron a este periódico fuentes vecinales. 

El detenido permanece en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Montequinto, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. El juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla mantiene el secreto de sumario sobre el caso, al tiempo que los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada continúan realizando gestiones para esclarecer definitivamente el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios