INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

La huelga de Linesur afectará a más de 20.000 pasajeros

El primer día del paro, que durará hasta el viernes, transcurre con normalidad en los 39 municipios sevillanos afectados.

Un grupo de trabajadores porta una pancarta, ayer, en la estación de autobuses del Prado.
Trinidad Perdiguero

Transporte público, 06 de marzo 2012 - 05:01

Cerca de 20.000 usuarios de las líneas de transporte público que Linesur cubre en la provincia de Sevilla se verán afectados desde este lunes y hasta el próximo viernes por los cinco días de huelga que han convocado los trabajadores de la empresa -90 en Sevilla, la mayoría de ellos conductores- que no cobran sus salarios desde el pasado mes de noviembre. La situación se debe a la importante deuda, por 2,2 millones de euros, que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera mantiene con la compañía, que se encarga de conectar el núcleo principal con algunas de sus pedanías. El Consistorio no ha abonado la parte que le corresponde durante los últimos 30 meses.

Según informaron este lunes fuentes de UGT y de la propia dirección de la empresa, la primera jornada de huelga transcurrió en Sevilla con normalidad -sólo las cerraduras de alguna cochera aparecieron selladas-, gracias a la campaña que se llevó a cabo en los 39 municipios afectados, donde se colocaron carteles en todas las paradas informando a los usuarios de los servicios mínimos que iban a funcionar, del 20% en aquellas localidades que cuentan con servicio ferroviario como alternativa de transporte público y del 30% en las restantes. Estos servicios mínimos salieron con normalidad durante toda la jornada.

Estas líneas son usadas por unos 5.000 viajeros cada jornada laborable, según la empresa, con lo que la estimación de la incidencia hasta el próximo viernes es de unos 20.000 pasajeros. Linesur cubre tres líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes, aunque en este caso el organismo en el que se integran 45 municipios sevillanos con la Junta y la Diputación está al día en los pagos a la empresa. Se trata de los autobuses que llegan a Albaida del Aljarafe pasando por Bormujos, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras y Olivares (M-105, M-174 y M-175). Además, están afectados otros municipios importantes como Écija, Marchena, Arahal, Osuna y Estepa, y los de las comarcas de la Sierra Norte y Sierra Sur.

Los trabajadores, a los que se les debe entre 4.000 y 6.000 euros de media, colocaron pancartas en la estación del Prado de San Sebastián y una veintena de ellos fueron recibidos ayer por la delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Salud Santana, quien, según fuentes de la Delegación, escuchó sus demandas y les informó de que ha convocado para hoy una reunión con el director de la empresa, Juan Sánchez, el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Armando Gutiérrez, y con representantes de la Dirección General de Transportes de la Consejería para estudiar la situación.

Según el director de la compañía, Juan Sánchez, ésta tiene una difícil solución inmediata, en tanto que conseguir líneas de crédito en las actuales circunstancias es muy complicado y están a la espera del nuevo plan de pago a proveedores de los ayuntamientos que ha sacado el Gobierno central, todavía en una fase inicial de recopilación de datos por parte de los consistorios, que tienen hasta el día 15 de marzo para presentar sus facturas.

Desde el sindicato en Sevilla, se insta a la empresa a buscar algún socio para afrontar la situación económica, aunque se reconoce la voluntad de pagar de la compañía que, por su parte, destacó que los cinco días de huelga convocados por la plantilla van a perjudicar a la hora de pagar las nóminas, puesto que se va a dejar de ingresar el dinero por los billetes, unos 6.000 euros por jornada.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último