El incendio de Las Jarillas se da por extinguido casi una semana después de su inicio

el castillo de las guardas

La sequía, la baja humedad y la presencia de eucaliptos, que arden con facilidad y ayudan a la propagación, han dificultado las tareas

Una vista de los montes que han sido arrasados por las llamas en El Castillo de las Guardas.
R. P.

05 de septiembre 2016 - 05:01

Los responsables del Plan Infoca dieron por extinguido ayer a las 10:00, casi una semana después de su inicio, el incendio forestal que se originó el domingo 28 de agosto en el paraje Las Jarillas, de El Castillo de las Guardas. Finalmente, ha afectado a un total de 1.845 hectáreas de superficie forestal, de las que 396,60 son de arbolado, 954,37 de matorral y 494,05 son hectáreas de pastizal. No obstante, la intervención de los equipos de extinción evitó mayores daños ya que, según la Consejería de Medio Ambiente, la superficie "disponible" para el fuego superaba las 5.000 hectáreas.

Según las mismas fuentes, la sequía acumulada en los últimos meses, una baja humedad relativa en la vegetación y la presencia de una especie como el eucalipto, que arde con gran facilidad y provoca múltiples focos secundarios por la emisión de pavesas, condicionaron y dificultaron las tareas de extinción. El Plan Infoca desplegó a 362 efectivos, que trabajaron con temperaturas superiores a los 40 grados, y se activaron 20 medios aéreos durante las dos jornadas que duraron las tareas de extinción, incluidas siete aeronaves del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de diez vehículos pesados, dos Unidades Móviles de Meteorológica y Transmisiones, Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y la Unidad Médica. Además, el incendio obligó a desalojar a un centenar de personas, con un amplio dispositivo también de protección civil, junto a agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que se originó en, al menos, dos focos distintos. Durante la segunda jornada del fuego, el Plan Infoca tuvo que hacer frente a otros 13 siniestros forestales en distintos puntos de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último