TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

¿Qué trámites de la Agencia Tributaria de Andalucía se podrán seguir haciendo en los registros?

  • Los ciudadanos podrán seguir presentado sus liquidaciones en todas las oficinas, aunque las funciones de "control" sólo permanecen en Alcalá, Dos Hermanas y Morón

  • Esto implica, por ejemplo, que son las únicas que pueden tramitar recursos

  • La Junta insiste en que el contribuyente no lo notará y acusa al PSOE de "tergiversar"

Una usuaria consulta la web de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Una usuaria consulta la web de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. / M. G.

El anuncio hecho por el PSOE de que presentará una proposición no de ley en el Parlamento y mociones en los ayuntamientos contra la merma de servicios relacionados con la liquidación de impuestos de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) que prestan los registros de la propiedad ha desatado una ola de críticas.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha acusado a los socialistas de confundir y generar alarmas e insistido en que, con esta "reorganización", ninguna de las oficinas situadas en esos registros se cerrará, lo que es cierto. Aunque también lo es que algunos de los servicios que daban (como el control de las liquidaciones) se han modificado en parte, aunque sea por esa "modernización" que se subraya.

El PP de Sevilla, por su parte, ha calificado como "ruin y falsa" la campaña del PSOE, con sus alcaldes a la cabeza, y en la que se ha llegado a decir que estos cambios son un nuevo ataque al mundo rural.

En mitad de la controversia, estos son los cambios que confirman desde Decanato de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores de la Propiedad.

No se cierran oficinas

Las 12 oficinas liquidadoras, ubicadas en las sedes de los registros de la propiedad, que funcionan en Sevilla, seguirán abiertas. Son las de Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Carmona, Écija, Estepa, Osuna, Marchena, Utrera y Sanlúcar la Mayor, además de las mayores de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera.

No obstante, hasta ahora todas ellas tenían competencias no sólo de información y asistencia a los contribuyentes, sino también de control con la liquidación de esos impuestos cedidos de la Junta (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de sucesiones y donaciones).

Ahora eso no es exactamente igual. Sólo conservan esos servicios relacionados con el control de la liquidación las tres últimas: Dos Hermanas, Alcalá y Morón. 

Las otras nueve sólo podrán informar y recepcionar físicamente la liquidación, como un buzón o ventanilla oficial. La fecha en la que se entregue constará para que el ciudadano pueda certificar que ha cumplido en plazo fijado con su obligación tributaria. Pero a partir de ahí no se podrán hacer otros trámites relacionados con esa liquidación de impuestos si es incorrecta o tramitar alegaciones, por ejemplo.

Así, no es cierto que ese trámite de presentar la liquidación se pueda hacer sólo y exclusivamente por internet o en las grandes oficinas, como ha asegurado la oposición. Pero hay novedades.

¿Qué no podrán hacer esas 9 oficinas sevillanas?

Una vez que se ha presentado la liquidación y según explican desde el Colegio de Registradores de Andalucía Occidental, en esas nueve oficinas no se podrá dar más información de cómo va ese expediente, el derecho a recursos o posibles discrepancias sobre la valoración. Para eso, la referencia son esas tres oficinas de Dos Hermanas, Alcalá y Morón o la Gerencia Provincial de la Agencia Tributaria de la Junta, en la capital.

En un comunicado, el consejero ha señalado que "cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los registradores realizaban la correspondiente liquidación". Ahora sólo lo podrán hacer Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Morón y, por su puesto, la Gerencia Provincial de Atrian.

Seguirán dando información, pero con cita previa

Otra de las novedades que se han introducido en el nuevo convenio con los registradores de la propiedad (el anterior era de 1999 y estaba obsoleto, según la administración andaluza) son las citas. Hasta ahora, en las oficinas liquidadoras de esos registros no hacía falta cita previa, había un horario de atención al público, de 9:00 a 15:00 horas, ahora sí es necesaria y se tiene que pedir por internet. La alcaldesa socialista de Marchena recordaba por ejemplo que en su municipio sólo dan doce citas al día.

Las citas, para todos los registros, deben cogerse a través de la web agenciatributariadeandalucia.chap.junta-andalucia.es. A través de la misma, se pueden obtener también las cartas de pago y los certificados.

Dos oficinas de apoyo a la administración

A efectos de la propia administración, las oficinas de Utrera y Carmona también harán labores de "escaneo" de documentos para reducir el atasco en los expedientes, aunque ésto no tiene efectos directos en lo que afecta al ciudadano.

¿Tendrá efectos en el empleo?

Desde el Decanato de Colegio de Registradores de Andalucía Occidental no creen que el nuevo convenio tenga repercusión en estas oficinas, dado que es sólo una parte pequeña de su trabajo, por una competencia delegada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios