El lugar más adecuado para disfrutar del fútbol-7

Antonio de los Santos, Roque, realiza el saque de honor de inauguración del estadio.
Diego M. Díaz Salado / Sevilla

17 de abril 2009 - 05:01

La universalidad del fútbol traspasa fronteras. Se cuentan por millones los aficionados del deporte más seguido en todo el mundo, un auténtico espectáculo de masas. Sin embargo, el número de practicantes del deporte rey disminuye si lo comparamos con los seguidores, a pesar de ser infinitamente superior a otras disciplinas.

Los principales inconvenientes vienen dados por las enormes dimensiones del terreno de juego, que imposibilitan, en muchos casos, su práctica a personas sin una buena forma física, o por la dificultad de reunir a 22 jugadores a la vez. El desarrollo del fútbol siete vino a paliar las desventajas de la práctica aficionada de este deporte, y por ende, acercar a cualquier interesado las bondades del balompié.

Gines ha construido el primer campo específico de este deporte en Andalucía. Una superficie deportiva única destinada a la práctica de l fútbol-7. La infraestructura cuenta con un terreno de juego de 55 metros de largo por 40 de ancho, la proporción media entre las diferentes medidas permitidas, vestuarios, cerramiento exterior y gradas con capacidad para 450 personas. Además, las gradas se han comenzado a cubrir para garantizar la máxima comodidad durante partidos con lluvia.

Está ubicado en el recinto del antiguo estadio municipal San José, aunque el nombre del nuevo campo es un homenaje a Antonio de los Santos, Roque, un vecino de la localidad estrechamente ligado a la práctica futbolística, primero como utillero y ahora como entrenador de las categorías inferiores del Juventud Deportiva de Gines.

El nuevo complejo deportivo fue inaugurado el pasado 28 de febrero, con la participación de numerosos niños de las escuelas deportivas municipales. Roque fue el encargado de realizar el saque de honor.

FÚTBOL PARA NIÑOS

Desde hace algunos años, con la irrupción del fútbol siete, los más jóvenes han adoptado esta práctica deportiva como paso previo a su integración en el fútbol. Se han creado competiciones de ámbito nacional, autonómico o provincial sólo para categorias inferiores, aunque sí existen campeonatos de fútbol siete de carácter no oficial.

En Gines, los anteriores equipos jugaban en campos adaptados, generalmente de fútbol. Con la construcción de esta superficie "pueden practicar el deporte en un campo de las características especificadas", según argumenta David Losada, coordinador de la escuela de fútbol de Gines. Las dimensiones son las adecuadas y para los usuarios es mucho más gratificante jugar en un campo con cerramiento propio. "Los niños están muy contentos, hemos tenido un aumento significativo desde que se inauguró", prosigue David, que considera como "una idea estupenda" la construcción de la instalación.

El cesped es artificial, material idóneo para las superficies deportivas de uso intensivo, "más de 200 niños vienen cada semana a entrenar". Las características del tapete verde tampoco pasan por alto, ya que es "el mismo tipo de cesped que tienen en sus ciudades deportivas equipos importantes como Manchester United, Milán, Real Madrid o Sevilla", explica David. Unas instalaciones de última generación para fomentar el ejercicio físico entre los más pequeños de la localidad.

Pero no son únicamente los niños los beneficiados del nuevo campo. Una vez acabados los entrenamientos diarios de las categorias inferiores se puede alquilar la pista por horas. Una posibilidad solicitada por muchos vecinos deseosos de practicar fútbol siete en un campo único en la Comunidad. No obstante, la prioridad de uso del estadio está fijada a las categorías inferiores, "para los que se ha construido", concluye David. Una herramienta perfecta para incentivar la práctica deportiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último