Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La ministra de Defensa critica la "falta de lealtad" de Santa Bárbara al despedir a 21 trabajadores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en el Copero.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en el Copero. / Juan Carlos Muñoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó este miércoles la "falta de lealtad" de la empresa Santa Bárbara, que anunció recientemente el traslado del montaje de vehículos militares a Trubia (Asturias), lo que implica el despido de 21 trabajadores en su factoría de Alcalá de Guadaíra. Robles quiso manifestar públicamente el "malestar y la preocupación" que hay en el seno del Ministerio con la decisión de esta empresa, a la que ya se le ha hecho llegar el descontento del Gobierno.

La visita de la ministra de Defenda a la base del Copero. La visita de la ministra de Defenda a la base del Copero.

La visita de la ministra de Defenda a la base del Copero. / Juan Carlos Muñoz

"El Ministerio de Defensa no comparte la decisión que ha tomado Santa Bárbara. Tenemos un profundo malestar por esta decisión. Cuando se adjudicó el contrato de los blindados 8x8, se tuvo en cuenta la creación y el mantenimiento del empleo. El programa del 8x8 es esencial para la modernización del Ejército de Tierra, pero siempre hemos dicho que todos los programas de las Fuerzas Armadas tienen que contribuir a crear empleo y a tener una proyección esencial", dijo Robles, al término de una visita que hizo este miércoles a la base del Copero.

"Desde la perspectiva del Ministerio de Defensa, no es aceptable que una empresa pueda reducir puestos de trabajo, porque justamente una de las cosas que se tuvo en cuenta para adjudicar ese contrato era la creación de los mismos", añadió Robles. La titular de Defensa indicó que están "valorando y analizando" la cuestión para poder tomar alguna medida más, porque "hay algo que está fallando en esta relación bilateral".

"Vamos a hablarlo con la empresa, pues para el Ministerio de Defensa ésta ha faltado a la lealtad que tendría que tener después de que se le adjudicara ese contrato". Robles destacó la vinculación de Andalucía con el Ejército y dijo que precisamente por eso le "duele especialmente" cuando un programa no se aprovecha con objetivos sociales. 

La visita de la ministra de Defensa al Copero. La visita de la ministra de Defensa al Copero.

La visita de la ministra de Defensa al Copero. / Juan Carlos Muñoz

La visita de la ministra al Copero se alargó durante más de dos horas, ya que allí mismo mantuvo una reunión que no estaba prevista con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. El tema central del encuentro fue, lógicamente, la decisión de Santa Bárbara de despedir a 21 trabajadores de su fábrica alcalareña.

Robles habló también sobre los movimientos de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania. "Seguimos en la línea de apostar por las vías de diálogo y la diplomacia. Estamos en ese camino y seguimos trabajando". Personal del Copero participará en unos meses en unas maniobras previstas de la OTAN, "porque España es un aliado serio, fiable y que está permanentemente preparado". "Siempre apoyamos todo lo que hace la OTAN, que ahora apuesta por el diálogo y la diplomacia", dijo la ministra.

Personal del Bhelma IV, en el Copero. Personal del Bhelma IV, en el Copero.

Personal del Bhelma IV, en el Copero. / Juan Carlos Muñoz

"Nos preocupa que haya una escalada militar, pero entendemos que la vía es la desescalada. En este escenario son más importantes las negociaciones diplomáticas que la escalada militar", concluyó Robles, que señaló que el motivo de la visita a la base era conocer de primera mano las instalaciones, "que son muy importantes para el Ejército de Tierra", y también "poner en valor" el trabajo de los militares que trabajan en ella. En su estancia en la base, Robles estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, y por el jefe de la Fuerza Terrestre, el general José Rodríguez, entre otros mandos militares.

Robles pudo comprobar como se trabaja en los regimientos que tienen su sede en el Copero, como el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma IV), el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA 74) o el de Guerra Electrónica. La ministra presenció cómo es el despliegue de una batería antiáerea, que tiene capacidad de lanzar hasta 18 misiles de forma simultánea y cuenta con varios radares para proteger el espacio aéreo. También vio un vídeo con unos ejercicios de tiro nocturno desarrollados en el Médano del Loro, en la costa de Huelva

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios