DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Despoblación

Más de 40 municipios podrían beneficiarse de las ayudas contra la despoblación

  • Las comarcas prioritarias son la Sierra Norte y la Sierra Sur

  • Las subvenciones van destinadas a apoyar el empleo juvenil

Una perspectiva de Las Navas de la Concepción, uno de los municipios que más población ha perdido.

Una perspectiva de Las Navas de la Concepción, uno de los municipios que más población ha perdido. / Juan Carlos Vázquez

La Delegación del Gobierno en Andalucía estima que al menos 43 municipios de Sevilla podrían acogerse a las nuevas subvenciones que se han habilitado para luchar contra la despoblación en todo el país, dentro de un bloque más amplio de medidas. Se trata de los que tienen menos de 5.000 habitantes, aunque algunos podrían quedar excluidos al ubicarse dentro del área metropolitana o tener índice de crecimiento de población positivo en los últimos años.

Atendiendo a las zonas donde el problema de la despoblación es más acuciante, el propio Gobierno señala a la comarca de la Sierra Norte, que ha perdido el 8% de su población en la última década, debido al descenso de la natalidad y a la emigración de los jóvenes hacia zonas del área metropolitana, con más oportunidades. La despoblación también afecta a la Sierra Sur aunque, según el Gobierno, el ritmo de la pérdida de población ha sido en este caso más lento.

Estas ayudas han sido impulsadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, mediante un decreto que establece las bases para la concesión directa de las mismas a entidades locales, que deberán destinarlas a su vez a financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivos de los más jóvenes. También se contemplan ayudas para municipios con una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes en el último padrón oficial (a 1 de enero de 2017), que son 24 en Sevilla, si bien tienen que presentar un saldo demográfico negativo en la última década.

Las subvenciones se concederán de forma directa y los beneficiarios serán la Diputación, los ayuntamientos con una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes y las mancomunidades siempre que la mayoría de sus municipios agrupen a una población de, al menos, 5.001 habitantes. También, los organismos autónomos vinculados a estas administraciones. Los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes deberán canalizar sus medidas a través de una entidad supramunicipal, como la Diputación u otra que les agrupe.

Las ayudas se financiarán mediante recursos del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco de la intervención del Fondo Social Europeo del periodo 2014-2020. El presupuesto asignado a nivel nacional asciende a 80 millones de euros. El importe representa una ayuda del 91,89% del total del gasto subvencionable y constituye la tasa máxima de cofinanciación a nivel de proyecto de todo el territorio nacional, el resto tendrá que ponerlo la administración que las solicite.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno destaca que con ellas “se potenciará la contratación en los sectores con mayor potencial de creación de empleo, de manera especial en el marco de la economía verde, las TIC, la investigación y la asistencia sanitaria”.

El Gobierno insiste en que es necesario “impulsar un conjunto de medidas que constituyen estímulos económicos para favorecer el empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo”. “El objetivo es el apoyo al joven emprendedor para que consiga crear su propio empleo”, bien como autónomo, creando cooperativas u otro tipo de sociedades, pero que evite que se termine marchando para labrarse un futuro laboral. “Se pretende lograr así un doble objetivo: ayudar a mejorar las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de las zonas afectadas por la despoblación o el envejecimiento”, apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios