Diputación

Más de 20 municipios siguen acudiendo a préstamos por falta de liquidez

  • La línea supone 13,5 millones de euros en la última convocatoria de los Anticipos Reintegrables (FEAR)

  • No obstante, la partida que más crece es la de los créditos para inversiones, que llega ya a 12,6 millones

  • Estos préstamos a coste cero se han consolidado como alternativa a los bancos para los ayuntamientos

Una imagen de archivo de protestas en el Ayuntamiento de Huévar, uno de los que vuelve a pedir dinero para nóminas. Una imagen de archivo de protestas en el Ayuntamiento de Huévar, uno de los que vuelve a pedir dinero para nóminas.

Una imagen de archivo de protestas en el Ayuntamiento de Huévar, uno de los que vuelve a pedir dinero para nóminas. / M. G.

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Un total de 23 municipios han vuelto a solicitar ayuda financiera a la Diputación de Sevilla para hacer frente a situaciones de falta de tesorería, es decir, de fondos con los que pagar lo básico, como las nóminas, un problema que suele ser más frecuente al final del año.

Así se desprende de la resolución con la distribución de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó el 7 de noviembre. Estos préstamos, que se tienen que devolver pero sin intereses (evitando acudir a los bancos) son de nuevo la cantidad más alta de las aprobadas, con 13,5 millones de un total de 34,4 en total.

Le siguen los préstamos que los ayuntamientos han pedido para realizar inversiones, los que más crecen, algo que evidencia la situación saneada en la que han ido entrando muchas corporaciones. Son 12,6 millones del total este programa conocido como el ‘banco bueno’, que la Diputación diseñó para poder usar los fondos que no se pueden gastar libremente por la ley de estabilidad presupuestaria, que se han consolidado.

Entre los municipios que han pedido y para los que se han aprobado una mayor cantidad de fondos para operaciones de tesorería por falta de liquidez puntual, están La Algaba (más de 1,2 millones de euros); Lebrija (2,1); Morón (un millón de euros); Tomares (otro millón) y Los Palacios (más de 2,5 millones).

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Las cantidades no sólo dependen de lo que pidan, sino de lo que cada municipio ingresa vía impuestos y su capacidad para devolver el dinero a través del Opaef (Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal). Asimismo, tienen que cumplir otros parámetros que fija la legislación.

Con cantidades menores, se han acogido a esta línea de operaciones de tesorería también Alanís, Almensilla, Cantillana, Carmona, Carrión, Casariche, Cazalla de la Sierra, Fuentes de Andalucía, Gelves, Gilena, Guillena, Herrera, Huévar (que hace poco llevó a cabo un ERE), Las Navas de la Concepción, Pruna, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto y Villaverde del Río. También lo ha hacho la Mancomunidad de Servicios de La Vega, con 100.000 euros aprobados.

Otros tres ayuntamientos recibirán préstamos para afrontar deudas acumuladas con la Seguridad Social y Hacienda, previo acuerdo con éstas para el fraccionamiento de pagos. Se han consignado 2,2 millones para tres municipios: Almensilla (dos partidas, que suman 460.000 euros); Burguillos (400.000) y Pilas (la mayor cantidad, con 1,6 millones).

Entre los ayuntamientos que han solicitado fondos para inversiones dentro de este programa destacan, con partidas aprobadas por encima de un millón de euros, Coria del Río (1,1); Osuna (un millón); La Puebla del Río (1,9 millones); Salteras (1,3); Valencina (poco más de un millón) y, sobre todo, Utrera, con un partida aprobada para inversiones por tres millones de euros.

Con cantidades menores, también reciben préstamos de la Diputación para afrontar inversiones La Algaba, Algámitas, Almensilla, Camas, El Castillo de las Guardas, Isla Mayor, Lora de Estepa, Las Navas de la Concepción, Pedrera, La Puebla de Cazalla y El Saucejo. También recibe un pequeño préstamo de este tipo la Mancomunidad de Servicios de la Vega, por algo menos de 200.000 euros.

Finalmente, hay seis municipios que recibirán préstamos para refinanciar dedudas bancarias a largo plazo, esto es saldar créditos con los bancos de forma total o parcial con dinero de la Diputación, que deben ir devolviendo igualmente, pero ya sin intereses. Han sido algo más de seis millones, que se reparten seis ayuntamientos: Castilleja del Campo, Estepa (la cantidad más con casi 2,4 millones), Guadalcanal, Montellano, Osuna (dos millones) y Valencina de la Concepción.

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