El desempleo en julio, por municipios

El paro sigue a la baja en 83 de los 105 municipios sevillanos

  • El número de desempleados sólo ha aumentado en 22 ayuntamientos en el último año, la mayoría de ellos pequeños

  • En Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas el descenso ha sido incluso más acentuado que en el año anterior

Un obrero de la construcción, que vuelve a repuntar.

Un obrero de la construcción, que vuelve a repuntar. / M. G.

La mayoría de los municipios de Sevilla tiene menos desempleados que hace un año, según los últimos datos, correspondientes al paro de julio, que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, el número de parados inscritos bajó en 83 de los 105 ayuntamientos sólo aumentó en 22  de ellos con respecto a julio de 2018, aún sin los datos desagregados de El Palmar de Troya.

El grueso de esos municipios que tienen ahora más parados que hace un año son relativamente pequeños, alejados de la capital y en zonas de sierra, como Alanís, Algámitas, Almadén, Casariche, Coripe, Los Corrales, Fuentes de Andalucía, Herrera, Lantejuela, Marinaleda, Los Molares, Paradas, Pedrera, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Rubio y El Saucejo.

Aunque también hay otros que están ubicados en el área metropolitana o su entorno, como Albaida, Carrión, Castilleja del Campo ó Huévar, además de Aznalcóllar, donde tras los datos halagüeños de hace un año (cuando comenzaron algunos trabajos previos a la reactivación de la mina, que sigue pendiente) el paro vuelve a aumentar en casi un 5% ahora.

Evolución del paro por municipios en el último año. Fuente: Subdelegación de Gobierno de Sevilla. Evolución del paro por municipios en el último año. Fuente: Subdelegación de Gobierno de Sevilla.

Evolución del paro por municipios en el último año. Fuente: Subdelegación de Gobierno de Sevilla. / Dpto. de Infografía

En el aspecto más positivo a escala local de estos datos de desempleo está el hecho de que siguió reduciéndose en los núcleos de mayor población, que suelen hacer de locomotora del resto. En términos porcentuales, la mejor evolución es la de Alcalá de Guadaíra, que cerró julio con 8.172 parados inscritos, casi 700 menos que hace un año, con un descenso del 7,62%, por encima del que se produjo a nivel provincial, del 5,43%.

Alcalá de Guadaíra ha logrado reducir el paro también con respecto a junio de este año

En Dos Hermanas, el descenso fue menor y no llegó al 5% (-4,98%), con un total de 13.855 desempleados al cierre del mes pasado o 726 menos que hace un año.  En estos dos casos, el paro se redujo en mayor proporción que en julio de 2018 con respecto a 2017, aunque sin llegar a los niveles de 2017, con los mayores descensos desde que estalló la crisis.

En Utrera, la bajada interanual del paro en julio fue del 7,69%. En la capital, quedó en poco más del 4%, con un total de 67.046 desempleados.

En cuando Mairena del Aljarafe, el municipio de mayor población de esa comarca, hay un 6,42% menos parados que hace un año y es la primera vez desde que estalló la crisis que baja de los 4.000 parados en verano. En concreto, se ha quedado en 3.773.

En el Aljarafe, el paro también descendió en otros pueblos de referencia, como Bormujos (-8,35%); Camas (-4,91%); Coria (-5,54); San Juan (-9,23) o Tomares (-6,35).

También estuvieron por encima del descenso medio en la provincia La Rinconada (con 4.141 parados, casi un 7% menos que hace un año); Los Palacios (-6,42%); Lebrija (-8,95%) o Mairena del Alcor (-7,57%).

Este descenso del paro en 83 de los 105 municipios está en la línea del año pasado, cuando la reducción fue incluso mayor y se produjo en total de 88. Hasta ese año, el desempleo aumentaba en la mayoría de los pueblos.

Evolución de junio a julio de 2019

Como suele ser habitual, el aumento del paro sí fue generalizado (en 72 de los 105 municipios) si la comparación se hace entre julio con respecto al mes anterior del mismo año.

De media en la provincia, aumentó en un 0,57%, una tendencia a la que sólo escaparon, entre los municipios de cierta población, Alcalá de Guadaíra (-1,67%); Carmona (-2,15); Lebrija (-3,95); Mairena del Alcor (-2,23%) y El Viso (-16); Osuna (-2,22);Los Palacios (-0,82); Estepa (-3,05); o San Juan (-0,66).

El paro también bajó de junio a julio de 2019 en Alanís, Albaida, Badolatosa, Las Cabezas, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coripe, El Coronil, Guadalcanal, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Los Molares, Montellano, Las Navas de la Concepción, Olivares, La Puebla de Cazalla, El Ronquillo, San Nicolás, Santiponce, Valencina, Villanueva del Ariscal, El Cuervo e Isla Mayor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios