El parricida confesó ante la juez el asesinato de su mujer

El parricida, custodiado por la Guardia Civil.
F. P. A.

20 de octubre 2016 - 05:01

El parricida de Olivares confesó el crimen ante la titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sanlúcar la Mayor. Tras escuchar la declaración del presunto asesino, la mañana del martes, la juez decretó su ingreso en prisión preventiva y sin fianza. José Manuel R. M., de 41 años y natural de la República Dominicana, donde fue policía. Tenía también la nacionalidad española. La víctima, Stefany María González Escarramán, de 26 años, sólo tenía la dominicana. La mujer falleció después de recibir una única puñalada en el corazón, asestada con un cuchillo de cocina de veinte centímetros de hoja, que resultó mortal de necesidad.

El crimen de Olivares sigue suscitando reacciones políticas, ya que la víctima había pedido, un mes antes del crimen, una orden de protección que había sido denegada por la juez titular del juzgado número 2 de Sanlúcar la Mayor. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó a las instituciones públicas más fondos y también más control sobre la gestión de esos fondos para la lucha contra la violencia de género y lamentó la "negligencia" y la "cadena de errores" que se ha dado en este asunto.

Así se pronunció Díaz durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que se referió a la víctima por su nombre de pila, Stefany, para exponer que al "horror" que "provoca siempre que las mujeres sean perseguidas por el hecho de ser mujeres" se suma, que en su caso ha habido "una cadena de errores" y "se ha actuado con negligencia".

La situación debería "hacernos a todos recapacitar", defendió la presidenta andaluza. Díaz defendió que la Junta pondrá "cuantos recursos sean necesarios" para la lucha contra la violencia de género y también "control sobre la gestión de esos recursos", actitud que reclamó al resto de instituciones, con el objetivo de que "casos como éste no se vuelvan a producir".

Además, la líder del Ejecutivo andaluz reiteró su petición de que se firme de forma "urgente" un pacto de estado sobre la violencia de género pero advirtió de que, mientras éste llega, las instituciones tienen que actuar "de manera inmediata". La presidenta concluyó señalando que aquellas personas que, como la mujer asesinada en Olivares, dan el paso de denunciar "tienen que sentir que todas las administraciones y gobiernos las protegen en el derecho a la vida". "La cadena de errores y la negligencia no se puede volver a producir", incidió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último