Archidiócesis de Sevilla

Campaña de recogida de fondos para construir el templo de San Juan Pablo II

  • La intención es que pueda ser bendecido en 2020, cuando se cumple el centenario del nacimiento del Papa.

  • En una primera fase ya se han levantado el resto del complejo parroquial.

El párroco, Adrián Ríos, muestra la zona donde se construirá el nuevo templo.

El párroco, Adrián Ríos, muestra la zona donde se construirá el nuevo templo. / Juan Carlos Muñoz

Una nueva parroquia para una población creciente y pujante. La Parroquia de San Juan Pablo II, en Montequinto, ha abierto una campaña de captación de fondos para construir el templo parroquial. La intención es que pueda ser bendecido a lo largo del año 2020, cuando se cumple el centenario del nacimiento del pontífice polaco. En una primera fase de la construcción, iniciada a finales del año 2016, se han levantado las dependencias parroquiales: casa sacerdotal, despachos, dependencias de Cáritas o salón de actos, que es donde actualmente se están celebrando las misas.

"Nuestra idea es afrontar la construcción del templo lo antes posible. Primero con la ayuda del Arzobispado, que está pendiente de concretar; y la de los fieles, que ya tienen suscritas unas cuotas periódicas. Pero necesitamos más ayuda", explica el párroco, Adrián Ríos. La iglesia ha puesto en marcha para ello la campaña Un templo para San Juan Pablo II coincidiendo con el 25 aniversario de la segunda visita del pontífice a Sevilla. 

Acceso a las dependencias construidas en una primera fase. Acceso a las dependencias construidas en una primera fase.

Acceso a las dependencias construidas en una primera fase. / Juan Carlos Muñoz

La creación de la parroquia de San Juan Pablo II data de de septiembre de 2011, cuando fue erigida por decreto del arzobispo, monseñor Asenjo, bajo el nombre de Beato Juan Pablo II. El título fue modificado el 28 de abril de 2014, justo un día después de la canonización del papa polaco, quedando finalmente con el nombre de Parroquia de San Juan Pablo II. Durante los tres primeros años -como se recoge en la página web- fue fue dirigida por Francisco José Blanc Castán, párroco del templo colindante de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz. Fue este sacerdote el que gestionó la adquisición de los terrenos de la futura parroquia. Durante ese tiempo la celebración provisional de la misa dominical fue en el salón de actos del Colegio San Alberto Magno, gentilmente ofrecida. También se gestó entonces la creación de un grupo de feligreses que se convertiría en el germen de la futura comunidad parroquial.

El 19 de octubre de 2016, el arzobispo, monseñor Asenjo bendijo la primera piedra del complejo parroquial, en un acto en el que también participaron el alcalde de la localidad, Francisco Toscano; el párroco, Adrián Ríos; y el arquitecto, Rafael López. En mayo de 2017, la primera fase era ya una realidad. "Ahora queda el templo. Las personas que vienen a misa los fines de semana se tienen que quedar fuera, en el patio. La demanda es grande", sostiene el párroco.

El arzobispo durante la bendición de la primera piedra del complejo parroquial. El arzobispo durante la bendición de la primera piedra del complejo parroquial.

El arzobispo durante la bendición de la primera piedra del complejo parroquial. / M. G.

La parroquia está enfocada para una feligresía de, aproximadamente, 20.000 habitantes, conformada por zonas como Olivar de Quintos, Torrequinto, El Pítamo, Los Cerros de Quinto o Federico Echaguy, a los que hay que añadir los más de mil que se instalarán próximamente en la zona de Entrenúcleos. "El plazo de ejecución de la obra es de un año. Si recaudamos los fondos suficientes podríamos comenzar a final de año o principios de 2019, pero necesitamos esas donaciones extraordinarias".

Pese a contar con un templo provisional, la parroquia de San Juan Pablo II cuenta con una feligresía entregada y una importante labor pastoral. Además de la formación y catequesis y la acción desarrollada por Cáritas, destaca la misión permanente puesta en marcha para realizar una nueva evangelización del territorio a través del kerigma. "Contamos con 60 personas viviendo su fe en pequeñas comunidades y evangelizando en el territorio. Las personas encuentran la ayuda en el vecino que está cerca de su casa, además de en la parroquia. Descentralizamos la parroquia y la atención sale hacia afuera".

Las personas que estén interesadas en realizar una donación pueden informarse en la página web www.parroquiasanjuanpablosegundo.com. El IBAN es: ES03 2100 7595 5222 0011 6866.

Boceto del Cristo de la Vera Cruz de Juan Alberto Pérez Rojas. Boceto del Cristo de la Vera Cruz de Juan Alberto Pérez Rojas.

Boceto del Cristo de la Vera Cruz de Juan Alberto Pérez Rojas. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios