La plantilla de Extruperfil inicia una huelga que durará todo el mes

El personal, con un ERTE que ha reducido su jornada a seis horas, no cobra desde septiembre.

T. Perdiguero

dos hermanas, 04 de febrero 2014 - 05:01

Los 150 trabajadores de la empresa Extruperfil y Proveedores de Aluminio, su parte comercial, inician este martes una huelga que durará, si no hay novedades antes, todo el mes de febrero. El contundente paso de la plantilla de esta industria del sector de la metalurgia, dedicada a la extrusión de aluminio, se produce después de que el personal no haya percibido su salario desde el mes de septiembre. Casi la totalidad de los trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que conlleva que tengan una jornada reducida de seis horas y el resto lo cobren a través de sus prestaciones por desempleo. Pues bien, durante octubre, noviembre, diciembre y enero sólo han ingresado ese 25% del paro, consumiendo además parte de la prestación que le correspondería ante una eventual pérdida de su empleo.

Según explicó ayer el representante de CCOO, en esta histórica empresa, ubicada en la N-IV en el término municipal de Dos Hermanas desde los años 70, se da la paradoja de que muchos de ellos, cumpliendo con su jornada laboral, tienen que ir a comedores sociales o tienen problemas de desahucio, dado que con esos cuatro meses y la paga de Navidad, que tampoco se les ha abonado, se les debe entre 8.000 y 9.000 euros.

La decisión de convocar la huelga indefinida se produce después de que, según las mismas fuentes, los responsables de la empresa no se hayan comprometido a fijar un calendario de pagos y no hayan asegurado tampoco si se podrá abonar febrero. Así las cosas, CCOO avanza que la huelga no se suspenderá si no se abona antes al menos parte de las cantidades salariales que se deben y se fija un calendario de pagos para ir saldando la deuda.

El sindicato defiende que la empresa es viable y que incluso esas seis horas de trabajo que tiene el personal se han tenido que ampliar en alguna otra ocasión, aunque el "dinero que entra en la empresa" -según el representante de la plantilla-, se estaría destinando a otros fines. Lo que ocurre es un ejemplo más de la difícil situación por la que pasa la industria en el área metropolitana de Sevilla.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último