Provincia

La plantilla de la base de Morón se planta contra el "bloqueo" del nuevo convenio colectivo

Un momento de la protesta en los aledaños a la Base de Morón.

Un momento de la protesta en los aledaños a la Base de Morón. / M. G.

Los aledaños de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, se han convertido este martes en el escenario de una concentración de la plantilla de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial del recinto, en protesta por el "bloqueo de la negociación" del nuevo convenio colectivo y por el "deterioro de las relaciones laborales".

Apoyados por los sindicatos USO, CCOO y UGT, que encabeza el comité de empresa de dichos servicios, una representación de la plantilla ha escenificado la protesta, previa a un nuevo intento de desbloqueo de la negociación, el próximo viernes, cuando está prevista una mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Los convocantes han explicado que tras meses de negociaciones, KBR, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África correspondiente a los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de este recinto castrense, presentó de cara al nuevo convenio "una oferta económica lesiva para los trabajadores".

Desde UGT exponen que el contrato adjudicado a KBR por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África abarca tanto a la base de Morón como a una base en Turquía, detallando que en este último lugar, la empresa "ha firmado un acuerdo donde se cubre el 117 por ciento del IPC turco", mientras en el caso de la base española, ofrece un alza del dos por ciento para el periodo 2023-2025, lo que "no cubre ni una quinta parte del IPC español desde mayo de 2021". A tal efecto, el sindicato expone que el Sercla ha fijado una mediación para el viernes de esta semana, a instancias de la representación de la plantilla. 

"Actualmente, llevamos sin Convenio Colectivo más de 1 año. Llevamos negociando su prórroga desde Octubre de 2022, desde entonces hemos tenido 12 reuniones con KBR, sin que ésta muestre ningún tipo de flexibilidad a pesar de rebajar este Comité varias veces su propuesta, estando ésta por debajo incluso del acuerdo pactado entre la patronal y los sindicatos", destacan, por su parte, desde la Sección Sindical de USO.

El comité de empresa de los mencionados servicios civiles de la base de Morón lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país. 

Para Manuel Ponce, secretario general de FICA-UGT Sevilla, "la actitud de la dirección de KBR demuestra que es prioritario que se modifique el tratado bilateral para que, como ocurre en la base naval de Rota y en las bases de Turquía, haya una previsión que permita la intercesión del gobierno español".

"Las empresas americanas que vienen a Morón tratan a la plantilla como si se tratara de un cortijo de la posguerra", avisa Ponce, precisando que "los directivos son militares jubilados que vienen a España a hacer su agosto y no respetan los derechos laborales de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios