DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Gastronomía

El Aljarafe acoge por primera vez los premios anuales de la prensa especializada en vinos

  • El acto de entrega ha tenido lugar en las Bodegas Salado, de Umbrete

  • La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino ha distinguido a seis caldos y espiritosos de Sevilla

  • La organización también ha reconocido el apoyo y la difusión que hace la Diputación al sector en la provincia 

Los representantes de las bodegas e instituciones premiadas  junto a los organizadores, en Bodegas Salado, de Umbrete.

Los representantes de las bodegas e instituciones premiadas junto a los organizadores, en Bodegas Salado, de Umbrete. / M. G.

Sevilla ha acogido este viernes, por vez primera, la gala de los premios anuales de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), que ha tenido lugar en las instalaciones de Bodegas Salado, en Umbrete.

El acto ha contado con la asistencia de una nutrida representación de bodegueros españoles, de miembros de la Aepv, del jurado de este certamen, alcaldes y representantes de asociaciones empresariales de la provincia y de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, organizadora del evento junto a Prodetur, del fam trip que ha precedido a estos galardones.

La entidad ha premiado a seis productos de la provincia de Sevilla que han resultado finalistas en el concurso: Zaranda 2016, de Tierra Savia; Turdetano Roble 2017, de Bodegas Salado; Fondus Rosado 2017, de Bodegas Fuente Reina; Petit Ocnos 2017, de Colonias de Galeón; Vermú Florum, de Bodegas Aroche, y Puerto de Indias Fresa, de la destilería Puerto de Indias.

En líneas generales, Andalucía se ha erigido como la comunidad autónoma más premiada, con ocho vinos y espirituosos. Le sigue Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cuatro; Castilla y León y Navarra, con tres; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con dos; y Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco, con un galardón.

La Fundación para la Cultura del Vino se ha alzado con el III Premio Tácito, creado por la Aepev para reconocer la labor de proyectos, instituciones o personas cuya actividad favorece la difusión de aspectos culturales del vino. Este galardón ha sido entregado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que también ha recibido un reconocimiento por la labor que la institución provincial viene realizando en apoyo y promoción de los vinos y licores.

Villalobos ha participado en el acto junto al presidente de la Aepev, José Luis Murcia García, y el alcalde umbreteño, Joaquín Fernández Garro.

Una "tradición secular", que coge brío en la provincia 

En su intervención, Villalobos ha agradecido a la Aepev  el hecho de haber elegido a Sevilla para la entrega de estos premios, considerados todo un referente del sector vitivinícola nacional, y destacó que se trata de “una ocasión única para nuestra provincia, de cara al reconocimiento y promoción de los vinos y licores sevillanos”.

Según ha destacado el ente en un comunicado, Villalobos ha recordado las jornadas previas de visitas a algunas de las principales zonas vinícolas y bodegas del territorio, “desde el Bajo Guadalquivir al Aljarafe, pasando por la Sierra Morena Sevillana”.

“De un tiempo a esta parte, nuestros vinos y licores están despuntando por su tradición secular, su papel en la gastronomía y su preciado componente cultural. Contamos, en definitiva, en esa parcela con unos sabores de la provincia, como reza el lema de nuestra campaña de promoción agroalimentaria, que van escalando posiciones”, ha recordado

El presidente de la Diputación ha valorado el impulso que las bodegas y destilerías sevillanas están aportando al sector, así como algunas de las iniciativas de fomento y apoyo puestas en marcha desde la institución que encabeza, como los premios a los mejores vinos de la provincia, que alcanzan ya su cuarta edición. Del mismo modo, se mostró convencido de las muchas posibilidades que aún puede ofrecer la tradición vitivinícola sevillana como "excelente carta de presentación para potenciar el turismo ligado a la cultura del vino".

Por último, Villalobos aprovechó para celebrar el nacimiento de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo que, "entre otros cometidos, se ha propuesto promover la excelencia de nuestros vinos y licores. Será, sin duda, un revulsivo más, y estoy seguro  de que, entre todos, contribuiremos a reforzar la competitividad del sector y su valioso potencial como reclamo turístico”.

La Aepev es una organización integrada por más de un centenar de periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino, a los que les une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola. Los premios de esta renombrada asociación profesional a los Mejores Vinos y Espirituosos 2018 comprenden tres galardones por cada una de sus once categorías. El vino con más votos del certamen ha sido Pago de Carraovejas 2016, de la D.O. Ribera del Duero, que se ha hecho acreedor del Gran Premio Aepev  en su X edición. La lista completa de los galardonados puede consultarse a través de la web de la asociación (https://www.aepev.es)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios