Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El ex presidente local del PP niega que grabara a Varela ni que le chantajeara

  • El director de 'El Nazareno' declara que mostró el vídeo al candidato de C's para ayudarle como amigo. El trabajador que encargó la tarjeta de móvil dice no conocer al que se lo pidió.

El ex presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer, negó ayer en su declaración como investigado por el supuesto chantaje al candidato a la Alcaldía por C's, Manuel Varela, que en su despacho profesional se realizara ninguna grabación o que se consumiera droga, a pesar de que Varela ha asegurado que las imágenes en las que se le ve consumiendo cocaína y con las que se le intentó extorsionar para que retirara su candidatura se tomaron en ese lugar. Así lo explicó el abogado de Manuel Varela, Antonio Gallego, presente en las declaraciones, con las que, dijo, Alcocer intenta exculparse.

El ex presidente del PP, no obstante, se negó a hacer ninguna precisión a la prensa a su salida del juzgado, justo cuando caía un chaparrón. Sólo apuntó que la situación le parecía "lamentable". Tampoco lo hizo Jose Luis Olivares, director del periódico local El Nazareno, que, según explicó el abogado de Varela, en otra declaración "exculpatoria" y en la que no contestó a sus preguntas, sí admitió que el vídeo existe, aunque la Policía todavía no lo ha podido localizar, y que se lo mostró a Varela la tarde previa a las elecciones municipales. Pero defendió que lo hizo para ayudar a su "amigo" en una situación complicada. Olivares, sin embargo, se acoge al secreto profesional para no revelar sus fuentes, ni quién le facilitó la grabación o le dio instrucciones para trasladar a Varela. El letrado del denunciante considera que hay una cierta contradicción en esta declaración, en tanto que, por un lado, defiende que poseía el vídeo por su interés periodístico y, por otro, que actuó como amigo de Manuel Varela, sin publicarlo.

En el juzgado mixto número 7 de Dos Hermanas, que preside el juez Óscar Rey, también declaró ayer como investigada otra persona, que trabajó para el Ayuntamiento de Dos Hermanas durante unos meses, y que encargó a un gorrilla la compra de la tarjeta prepago con la que, según la investigación, se hicieron tres llamadas relacionadas con la supuesta extorsión, tras la cual Varela anunció por Twitterque se retiraba como candidato. Siembre según el abogado de éste, esta persona habría dado una versión totalmente distinta a la que aportó el aparcacoches ante la Policía y negó que hubiera actuado por encargo de nadie del Ayuntamiento, sino por otro hombre, que no sabe quién es, que conducía un coche negro de alta gama. Este trabajador fue contratado por un plan especial de empleo de la Junta, aunque Gallego no ha podido examinar la información que el juez pidió al Consistorio, sobre cuándo y en qué departamento, por cuánto tiempo fue contratado y que llegó al juzgado el pasado viernes.

Los tres investigados han facilitado, a petición del juez, nuevos teléfonos móviles y fijos y direcciones de correo electrónico, que se investigarán por si tienen relación con algunas de las llamadas o con la difusión del vídeo que, de momento, sólo Varela y José Luis Olivares admiten haber visto. El resto son testimonios de la portavoz del PP, Cristina Alonso, y su hermano Antonio, sobre los comentarios que oyeron a otros miembros del partido en los que, supuestamente, se habló de una grabación que podría forzar la retirada de la candidatura de Varela, que antes había sido edil del PP.

El alcalde, Francisco Toscano (PSOE), que declaró como testigo el lunes, sólo admitió que conocía los rumores sobre la existencia de una grabación y se lo comentó Varela, pero negó que nadie del PSOE esté implicado en la extorsión e, incluso, opinó que la renuncia estuvo forzada por la dirección de C's y no desde Dos Hermanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios