salud

Los problemas por falta de personal se enquistan en el hospital de Lebrija

Concentración a las puertas del Hospital de Lebrija.

Concentración a las puertas del Hospital de Lebrija. / M. G.

Nueva semana y mismos problemas en el Hospital de Lebrija. Las continuas denuncias de sindicatos y profesionales desde hace semanas por la falta de personal en el servicio de Urgencias han pasado a escena este martes con una concentración a las puertas del centro a la que se han unido a la plantilla de sanitarios representantes de la Plataforma de la Sanidad de Lebrija; el alcalde del municipio, Pepe Barroso; miembros del equipo de gobierno; así como varias decenas de personas que con su presencia han exigido alto y claro que "la sanidad pública se defiende".

Según fuentes municipales, la concentración ha sido convocada por la propia plantilla del hospital para exigir a la Junta de Andalucía "que garantice la viabilidad" del servicios de Urgencias de este hospital que, en los últimos meses se ha visto mermado por una "reducción del número de profesionales".

María Torres, como representante de la plantilla hospitalaria, ha tomado la palabra durante la protesta para asegurar que la intención de la gerencia del Hospital de Valme, de la que depende administrativamente el centro de Lebrija, es la de "reducir el número de médicos de urgencia pasando de cuatro facultativos las 24 horas a sólo tres", incluyendo al profesional del Servicio de Urgencias (DCCU) "que, de forma general, sale para atender los avisos urgentes y, eventualmente, realiza el traslado de pacientes", ha dicho.

Y es que, según las mismas fuentes, a una semana de que empiece el periodo de vacaciones de julio, "la dirección ha presentado a los médicos unos cuadrantes para los meses de verano en los que se combinan turnos de los médicos de urgencia del hospital con turnos de médicos del centro de salud, contemplando así la incorporación del médico del DCCU a las urgencias del hospital". "Este hecho no soluciona nada ya que el Servicios de Urgencias debe ser atendido por facultativos especializados en urgencias", ha detallado María Torres durante su alocución.

La protesta ha sido apoyada por el sindicato CCOO que, desde hace varias semanas, denuncia el "grave deterioro" del servicio de Urgencias del centro por falta de personal. A juicio de la central sindical, Lebrija está sufriendo una "reducción constante de profesionales" de medicina de urgencia hasta el punto de que "el número es inferior al que la propia Consejería de Salud y Familias ha establecido como servicios mínimos indispensables para garantizar la atención sanitaria en caso de huelga". "Estudiamos denunciar esta situación ante la Fiscalía por posible vulneración del derecho a la protección de la salud para la población lebrijana", señalan desde el Sindicato. "Pese a los avisos de CCOO, otros sindicatos y de los propios profesionales sobre las condiciones de trabajo en el servicio de urgencias del hospital, la fuga de trabajadores y trabajadoras ha continuado agravándose y, de hecho, en la actualidad solo quedan ocho de 20", añaden.

Concentración a las puertas del Hospital de Lebrija. Concentración a las puertas del Hospital de Lebrija.

Concentración a las puertas del Hospital de Lebrija. / M. G.

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado, igualmente este martes, el plan de verano del SAS para el hospital de Lebrija. La central sindical ha presentado ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Sevilla y la Dirección Gerencia del Hospital de Lebrija sendos escritos en los que denuncia el plan previsto para cubrir las guardias estivales en este centro y reclama la adopción de medidas "que garanticen la asistencia de la población y la protección de la salud física y psíquica de los facultativos".

Según ha informado el SMS en una nota de prensa, la plantilla del Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija es de 15 facultativos, de los que en este momento sólo nueve puestos están cubiertos. Esta reducción de la plantilla, "que se ha agravado en los últimos meses ante la pasividad de la Administración", hace "imposible" una cobertura adecuada de las urgencias del centro en el periodo estival. De hecho, "la plantilla podría verse aún más reducida en los próximos días a causa del estrés físico y psíquico al que están sometidos estos profesionales", apuntan desde el sindicato.

La pretensión de la Dirección Gerencia del AGS Sur de Sevilla "parece ser que los facultativos de los SUAP refuercen" la guardia del hospital cuando no se encuentren atendiendo urgencias propias de su ámbito de actuación. "Esto supondría asignar a un profesional el desempeño simultáneo de dos puestos de trabajo en dos áreas asistenciales diferentes, lo que constituye un manifiesto atropello de sus derechos laborales más básicos. Como es evidente, al facultativo le resultará materialmente imposible cumplir adecuadamente sus funciones en los dos puestos a la vez, algo que atenta contra su salud física y psíquica y hace imposible una asistencia adecuada a la población", insisten.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, que ya manifestó su preocupación por la situación que viene sufriendo el servicio, insiste en instar a la Junta de Andalucía a "que garantice el correcto funcionamiento de este servicio esencial para la ciudadanía". "Su cierre podría suponer una nueva merma para una población de más 53.000 habitantes, ya que este centro hospitalario presta asistencia sanitaria a los vecinos y vecinas de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo", ha reiterado Pepe Barroso.

Plan Integral de Urgencias

Mientras tanto, desde el SAS defienden la existencia de un Plan Integral de Urgencias que engloba la reorganización de todos los servicios y puntos de Urgencias de sus centros (atención primaria, puntos fijos y movilizables, más la atención hospitalaria), en el marco del proceso de adscripción de la extinta Agencia Bajo Guadalquivir. "El Plan elaborado garantiza la ordenación de la actividad asistencial adecuando los recursos a las necesidades medidas por ratios de frecuentación y asistencia. En el caso de las Urgencias del HARE de Lebrija, se ha establecido la organización de los recursos con criterios de equidad, al igual que en el resto de centros de esta área sanitaria y, por supuesto, garantizado una asistencia de calidad", argumentan desde el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios