TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Estepa

El proyecto fin de carrera de un joven arquitecto estepeño, entre los diez mejores del país

  • Salvador Prieto ha diseñado un conservatorio y centro de empresas sobre un antiguo convento franciscano del municipio 

  • Su trabajo ha sido elegido por la web Plataforma Arquitectura como uno de los más interesantes de este año

Una maqueta del proyecto seleccionado, en pleno casco histórico de Estepa.

Una maqueta del proyecto seleccionado, en pleno casco histórico de Estepa. / M. G.

El proyecto fin de carrera presentado por Salvador Prieto, un joven arquitecto de Estepa nacido en 1992ha sido elegido en la web Plataforma Arquitectura como uno de los diez mejores que se han presentado en España en los últimos años.

Se trata de un proyecto para un conservatorio de música y vivero de empresas, que Prieto decidió proyectar sobre el solar del antiguo convento de los Franciscanos Mínimos y la desaparecida iglesia de la Victoria de Estepa, de la que sólo se conserva el muro perimetral y la torre, una de las más características de Estepa y que se ve incluso al paso por la A-92. 

Salvador Prieto estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y como trabajo de fin de carrera pensó en un proyecto sobre su ciudad natal, Estepa. El propio autor ha destacado que "intervenir en el centro de una ciudad significa pisar las huellas que la historia ha ido dejando a lo largo de los años".

Salvador Prieto. Salvador Prieto.

Salvador Prieto. / D. S.

En este sentido, incide además en que la intervención patrimonial es una cuestión que está muy de actualidad. En su proyecto, que obtuvo la calificación de sobresaliente cuando lo presentó en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, ha pretendido abordar una intervención desde un punto de vista contemporáneo, pero teniendo en cuenta la estructura de edificaciones históricas. 

Prieto señala que, más allá de la selección del proyecto, es importante que  la difusión del mismo "provoque un vuelco de miradas hacia ciertos puntos de la ciudad", espacios históricos aunque de distintas épocas, que han sido objeto de estudio por parte de arquitectos, cuyas investigaciones acaban en saco roto por el escaso aprovechamiento de las mismas. En su caso, optó por "alejar el zoom" de la ciudad de Sevilla y trabajar en el municipio de Estepa.

La idea, reconocida ahora, fue un trabajo madurado durante un año y medio, "fruto de una reflexión constante en la que han participado muchos agentes, desde unos tutores excelentes, como Juan José López de la Cruz, en primera fila del panorama nacional, hasta historiadores locales, que prestaron su conocimiento a la causa, pasando por compañeros de la carrera y antiguos profesores a los que agradezco mucho la ayuda prestada". 

En septiembre, Plataforma Arquitectura, una de las web en español sobre arquitectura más leídas de todo el mundo, lanzaba la primera edición de este premio, una convocatoria abierta específicamente para que arquitectas y arquitectos españoles postularan sus proyectos de final de carrera (PFC), presentados en los últimos años. 

Tras evaluar 87 propuestas, se seleccionaron diez proyectos, que destacaban por abordar problemas coyunturales, por desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural. Uno de ellos es el de Salvador Prieto, que actualmente desarrolla su profesión en un estudio de arquitectura en Sevilla, Miguel Blázquez Arquitectos, y en una web personal de visualización de arquitectura, Estudio VANC, que lanzará en poco tiempo. 

El reconocimiento es un aliciente, subraya el arquitecto, al que el premio no ha hecho perder la modestia: "Pero queda mucho por recorrer y aprender, hay que seguir esforzándose", ha insistido.  

Desde el Ayuntamiento de Estepa se ha querido dar la enhorabuena al joven arquitecto por este proyecto "que contribuye a poner en valor parte del patrimonio de nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios