Nuestra religiosidad popular

3 Tradiciones

Semana Santa. La provincia guarda tradiciones cofrades, costumbres peculiares nacidas de la religiosidad popular de un pueblo o comunidad y que se mantienen vigentes hoy en día De la quema de los Judas a la plantación de hortalizas el Domingo de Resurrección, los pueblos sevillanos guardan con celo sus arraigados ritos de Semana Santa

Coripe simboliza la venganza de sus vecinos hacia Judas Iscariote a través de esta fiesta tradicional que consiste en fusilar un monigote de paja.
Coripe simboliza la venganza de sus vecinos hacia Judas Iscariote a través de esta fiesta tradicional que consiste en fusilar un monigote de paja.
Diego M. Díaz Salado Sevilla

29 de marzo 2013 - 01:00

Si de algo puede presumir Sevilla, es de primavera. De ese olor a azahar que por las fechas que corren nos llegan maceradas del aroma a incienso que desprende la semana más grande en muchos rincones de la provincia. La Semana Santa es, a todas luces, icono de estación primaveral, símbolo de pasión y emoción en muchos de los municipios que conforman el territorio sevillano.

Y este fin de semana es el culmen de días de penitencia, con las últimas horas de la cuaresma en Viernes y Sábado Santo y los rayos de luz que alumbran un Domingo de Resurrección donde la alegría se adueña de espíritus antaño en vigilia. Fruto de esta religiosidad popular, los pueblos de Sevilla han desarrollado las más peculiares tradiciones cofrades que ahora se nos presentan bajo un motivo etnográfico y turístico, y que en estas líneas recomendamos para su disfrute, siempre que la climatología, tan primaveral como el incienso, no destaque por su negativo protagonismo.

LA VELACIÓN DE JESÚS

La primera de las tradiciones cofrades referida tendrá lugar durante la noche de hoy en Lebrija. Se trata, ni más ni menos, que un acto que traspasa las fronteras de lo humano para instalarse en lo divino. Una deferencia, tan obligada como arraigada en los pueblos andaluces como es la velación a difuntos, se traslada a la esfera cofrade. Se celebra tras la procesión, prevista para la tarde de hoy, del Santo Entierro, de forma que el discurrir del Cristo Yacente, una antiquísima talla de mediados del siglo XIV por las calles lebrijanas debe calcularse para que llegue con el anochecer al Patio de los Naranjos de la parroquia de la Oliva, donde se realiza la función de la vela. En ese patio ya esperan las cofradías del Santo Entierro y la Soledad.

Por turnos de parejas, se van los vecinos se van relevando durante todo el acto para honrar la memoria de Jesús. La penumbra invade un lugar con intenso aroma a azahar, y el silencio sólo es perturbado por la música sacra de la coral. La Virgen, testigo del acontecimiento, ocupa un lugar privilegiado en la capilla ardiente, desde el que recibe el pésame de todos los vecinos, simbolizándose una costumbre que guarda la historia de las tradicionales exequias andaluzas.

EL MANDATO

Marchena es otro de los lugares de interés si la idea es disfrutar de costumbres cofrades. Esta localidad tiene declarada a su Semana Mayor como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Hoy viernes, sobre las 10:00 tendrá lugar en plena plaza Ducal una representación plástica de la Pasión de Jesucristo conocida como El Mandato, realizada por la Hermandad de Jesús Nazareno. Se trata de una escenificación de diferentes pasajes evangélicos como la Sentencia de Pilatos, Confortación del Ángel, Encuentro de Jesús con María y San Juan Evangelista, Las Tres Caídas o la limpieza del rostro por la Verónica. Se trata del colofón a una salida procesional que se inició en la madrugada. Curioso es el momento en el que Verónica, encarnada por una joven marchenera, asciende hasta el paso y le limpia el rostro a Jesús mostrándolo luego al pueblo.

HERMANAS COSTALERAS

En dos pueblos de nuestra provincia el gran peso de portar las sagradas imágenes cae en los hombros de las féminas del municipio. Hablamos de Fuentes de Andalucía y Lora de Estepa. María José Conde es la capataz del paso del Cristo del Santo Entierro de la localidad fontaniega, que hará su estación de penitencia desde las 17:00 de mañana sábado. Esta vecina de Fuentes lleva desde el año 2000 vinculada a esta imponente imagen procesional, primero como costalera y desde hace 6 años como capataz. "En el año 2000 nos reunimos un grupo de mujeres y formamos la primera cuadrilla de costaleras del pueblo. Desde entonces somos quienes sacamos al Señor del Santo Entierro", señala, no sin destacar, que comparte labores de capataz con otra vecina, Salud López. Será también en la tarde del sábado cuando en Lora de Estepa el Cristo de la Misericordia procesione por las calles del municipio, portado a hombros por mujeres. Desde las 19:30, aproximadamente, este crucificado hará su estación de penitencia, con la particularidad de ser el primer cristo de la provincia cuya cuadrilla de costaleros está integrada por mujeres.

HUERTO DE LA PASIÓN

En la Sierra Sur sevillana, Villanueva de San Juan celebra el Domingo de Resurrección su tradicional fiesta de El Huerto. Un acto cuyas primeras noticias radican "en los primeros años del siglo XX, cuando se solía adornar la plaza de la Iglesia con ramas de árboles, había procesión y un niño recitaba unos versos o alabanzas a la virgen", nos explica José Ruiz, villanovense con vocación de cronista local. A pesar de su origen antiguo, esta tradición se recuperó a finales de los años 70. "Consiste en una recreación, en la plaza de la Iglesia, de un huerto ta como se hace en la realidad, plantando en sus lomos de arena las hortalizas propias del tiempo, como lechugas, coles, cebollas, puerros o rábanos. El resto de la plaza y la calle principal se adornan con ramas de eucaliptos", explica José. Por este espacio y otras calles hará su paseo procesional la imagen de la Virgen del Rosario que es llevada por las mujeres del pueblo. Otra de las tradiciones peculiares de este municipio sureño es la quema del Judas, un muñeco que se coloca en la parte más alta de un eucalipto, a unos 15 metros. El pueblo venga la traición de Judas a Jesús introduciéndole el cartucho final de la traca de pólvora, que hace trizas el monigote y esparce sus entrañas.

LA VENGANZA DE CORIPE

Si en Villanueva de San Juan finaliza la Semana Santa con un severo correctivo hacia Judas Iscariote, en Coripe no son menos. En este municipio, también enclavado en la Sierra Sur, la venganza hacia el traidor centra los acontecimientos del día, encarnizándose aún más, según la tradición y sus costumbres, hasta el punto de que llega a ser literalmente fusilado por los lugareños. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, presenta diversas manifestaciones de religiosidad popular a lo largo del Domingo de Resurrección, como la formación de un huerto en la plaza del pueblo, la procesión de Jesús Resucitado, bandas de música y el referido castigo al Judas, un muñeco realizado de paja y que representa a algún personaje celebre que haya destacado ese año por alguna acción negativa.

LEGADO DE LOS COLONOS

Cañada Rosal y La Luisiana guardan una tradición común para este Domingo de Resurección, heredada de la llamada repoblación y colonización de las llamadas nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, motivo que dio origen a estos asentamientos en época de Carlos III. La Luisiana y Cañada han sabido mantener esta centenaria tradición legada por sus fundadores y que hoy constituye toda una seña de identidad. Durante todo el día se entregan cientos de huevos cocidos y material de pintura para decorarlos, y que todo aquel que se acerque pueda participar y compartir la fiesta colonial de los huevos pintados. Ademas en la localidad de Cañada Rosal se organiza para este día un mercado colonial del siglo XVIII con diversos expositores que ponen a la venta algunos productos típicos de artesanía o gastronomía que se comercializaban en el siglo de las luces.

FIESTAS DE RESURRECCIÓN

La celebración de la resurrección de Jesús es otra de la grandes tradiciones de la provincia. Muchas localidades viven su día grande este Domingo, en el que engalanan sus calles, suenan sus tambores y los vecinos exhiben lo más granado de su fondo de armario. Es el caso de Pilas, que vive con ímpetu la Fiesta de las Carreritas, de Interés Turístico de Andalucía. En la plaza de los Bancos de la localidad aljarafeña no cabe un alfiler cuando sobre las 11:00, se produce ese simbólico encuentro entre el Niño Jesús y su madre María, la popular Virgen de Belén, patrona pileña. Los dos pasos se sitúan frente a frente. En la mitad del trayecto que los separa, se colocan los estandartes de las dos Hermandades encargadas de los pasos, Belén y Soledad. Cuando éstos son inclinados ligeramente, se les da la señal a los pasos para que comience la carrerita en la que ambos pasos corren a encontrarse, en un emotivo abrazo figurado.

Otra de las tradiciones de este domingo, también Fiesta de Interés Turístico de Andalucía es la Vuelta del Domingo de Resurrección, que realizan las dos Hermandades de Castilleja de la Cuesta. Los pasacalles anticipan la celebración antes de que rompa el día, y a mitad de la mañana se celebra esta tradición en distintas calles del centro. En horario de tarde también hay lugar para la salida de procesiones de Gloria. Distintas costumbres, misma religiosidad. Festividades sobrias, de vigilia o jolgorio de una jornada gloriosa. Tradiciones arraigadas que siguen en plena sociedad digital como una propuesta para impregnarnos de lo más hondo de la razón de ser de nuestro territorio.

stats