DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La señal de TDT no llega a 70.000 sevillanos a un año del apagón analógico

  • La señal digital será obligatoria a partir de marzo en el ámbito local · Las sierras Sur y Norte, zonas con más dificultades

A un año de que en marzo del año que viene se produzca en Sevilla el llamado apagón analógico de las televisiones, unas 70.000 personas, fundamentalmente, en el norte y sur de la provincia tienen aún dificultades para recibir la señal de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), según un estudio elaborado por el operador de satélites Astra.

El estudio, que fue presentado ayer en Sevilla, ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a la cobertura, penetración, venta de sintonizadores, audiencia y el trabajo de campo de instaladores de la zona.

En el caso de Andalucía, el estudio concluye que los índices de penetración de la TDT (41,5% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (21,9%, porcentaje similar al de la media nacional) se sitúan en la zona media en comparación con el resto de comunidades autónomas.

No obstante, según el informe, la señal es defectuosa o nula para 480.000 personas en Andalucía. En la provincia de Sevilla, los problemas más graves se sitúan en la Sierra Norte, sobre todo en Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso o Guadalcanal.

El mapa de demarcaciones para la implantación de la TDT local dejó, de hecho, fuera del mapa de cobertura a toda la Sierra Norte sevillana debido a la falta de medios técnicos para llevar la señal a esos municipios, situados en un enclave orográfico muy abrupto. La consecuencia es que las emisoras de televisión locales que emiten ahora con tecnología analógica carecen de posibilidades de sumarse al digital y, con la normativa en la mano, condenadas a desaparecer.

En la Sierra Sur, la mayor afectación se da en los municipios de Morón de la Frontera, Marchena, Algámitas, Villanueva de San Juan, Arahal y Osuna, en algunos de los cuales no se recibe la señal de la TDT, mientras que en la Vega del Genil existen zonas con señal irregular, como Isla Redonda o parte de Écija.

En términos generales, el 20% de la población andaluza, distribuida en los municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene los mayores dificultades de cobertura.

Por provincias, en Almería se ve afectada el 5% de la población (más de 35.000 personas); en Cádiz, un 10% (114.000 personas); en Córdoba, un 3% del total (20.000 personas); en Granada, un 6% (50.000 personas); en Huelva, un 8,5% (43.000 personas); en Jaén, un 9% (60.000 personas) y en Málaga, un 6% (90.000 personas).

El estudio plantea como solución la utilización de la tecnología del satélite digital frente a la difusión terrestre, lo que requiere una inversión menor, según se asegura en el informe de la empresa Astra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios