Al servicio de la comunicación

La empresa Axión realiza trabajos de difusión y transporte de señales audiovisuales por toda la geografía española desde su sede central de Valencina, atendiendo a más de 3.000 servicios, las 24 horas todo el año.

Labores de trabajo en una torre de comunicación de Axión.
Diego M. Díaz Salado / Sevilla

11 de noviembre 2011 - 01:00

Insertos en un ideario global, rendidos a la llamada sociedad de la comunicación, resulta indispensable contar con una infraestructura válida que nos permita gozar del nivel informativo actual. Es quizás el apartado menos referido de los que componen el entramado comunicativo diario, pero su presencia se antoja insustituible por momentos.

Axión, una empresa de rango nacional ubicada en Valencina de la Concepción, realiza necesarias labores como operador de servicios mayoristas de telecomunicaciones, en difusión y transporte de señales audiovisuales a través de sus propias redes, gestionando igualmente centros de telecomunicaciones, que se corresponden con las torres que visualizamos en los puntos más altos de nuestra geografía. Además, la empresa ofrece servicios como ingeniería, explotación y mantenimiento de redes y centros a terceros.

El motivo que llevó a ubicar en Valencina el centro principal de telecomunicaciones de esta sociedad con clientes en toda la península se debió "a la cercanía con la capital autónoma, a un adecuado suministro de energía y un fácil acceso, hicieron que el municipio fuera el lugar adecuado donde ubicar personal de operaciones y mantenimiento", señala Gonzalo Pansard, director general de Axión.

El nacimiento de la compañía se produjo a finales de la pasada centuria. En 1999, la Junta de Andalucía vio la oportunidad de desarrollar un operador regional de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones que desarrollara asimismo el despliegue del segundo canal de televisión analógica de RTVA, así como que liderara a nivel regional la transición a la TDT. Posteriormente, Axión tuvo éxito en su proyecto empresarial, convirtiéndose en 2005 en un operador de ámbito nacional, tras su fusión con la empresa Medialatina, que prestaba servicios de radiodifusión a la Cadena Ser. Hoy día, la empresa trabaja con todas las cadenas de radio de ámbito nacional y los principales operadores de telecomunicaciones.

El día a día de esta empresa se basa en un continuo trabajo de seguimiento y análisis en tiempo real de las coberturas e interrupciones de las señales de radio y televisión. Para ello, destinan todas las horas de los 365 días del año. El centro de explotación, ubicado en Valencina, atiende a más de 3.000 servicios en toda España. Para llevar a cabo estos servicios, Axión cuenta con una plantilla que supera los 150 trabajadores.

En un mercado en profundo cambio tecnológico, la empresa dedica muchos de sus esfuerzos al desarrollo de nuevas líneas de negocio, "como los circuitos de transporte punto a punto o el servicio de redes de emergencia para entidades públicas", señala Pansard. "También estamos intentando ampliar el mercado al que nos dirigimos, prestando los mismos servicios específicos de telecomunicaciones radio a otro tipo de entidades como compañías energéticas, de agua o aeropuertos".

Superando las fronteras de nuestra provincia, esta empresa es todo un ejemplo de variado tejido económico del territorio sevillano. Valencina como nodo de comunicación audiovisual, y como centro de empleo en actividades de la pujante sociedad del conocimiento y la información.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último