DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Lebrija

El soldado lebrijano que formaba parte de 'Los últimos de Filipinas'

  • Localizada la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, uno de los soldados del destacamento segundo de Cazadores

Un dibujo de época de 'Los últimos de Filipinas'

Un dibujo de época de 'Los últimos de Filipinas'

La Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, en Lebrija (Sevilla), a petición del alcalde de la localidad, Pepe Barroso, ha localizado la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, soldado lebrijano que formaba parte del destacamento del segundo de Cazadores en la gesta histórica de Los últimos de Filipinas.

Según el Ayuntamiento, a pesar de que siempre se afirmó que figuraba un lebrijano entre los famosos Últimos de Filipinas, no existía constancia documental que así lo atestiguara. Ahora, gracias al trabajo realizado, ha podido comprobarse, por la documentación existente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, que efectivamente así fue.

Miguel Pérez Leal nació el 7 de julio de 1880, fecha que no coincide con la inicialmente planteada (1874), por lo que, casi con toda seguridad, era el soldado más joven de su destacamento. Se estima que en la fecha del encierro en la iglesia de Baler, en 1899, tenía sólo 19 años.

El hallazgo de la partida de nacimiento del último de Filipinas oriundo de Lebrija es, según el Ayuntamiento, "una muestra más del enorme potencial de este archivo para el conocimiento científico" de la historia de la localidad, gracias a la Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de la Oliva, que lleva ya diez años trabajando en la digitalización de este importante fondo documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios