El tercer carril de la A-49 se abre al tráfico en otros 4 kilómetros

La ampliación se pone en servicio entre los enlaces Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón.

El tercer carril de la A-49 se abre al tráfico en otros 4 kilómetros
Diego J. Geniz

27 de junio 2013 - 14:39

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio 4,4 kilómetros del tercer carril de la autovía del V Centenario (A-49) entre los puntos kilométricos 12,10 y 16,50 en sentido Sevilla-Huelva, en concreto, entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón. Las obras han consistido en ampliar a tres carriles, por el interior de las calzadas actuales -es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía-, desde el punto kilométrico 5,400 (Enlace Gines-Bormujos) hasta el 16,500 (Enlace de Sanlúcar la Mayor-Benacazón).

Para acometer estos trabajos ha sido necesario desviar el tráfico y ocupar parte de los arcenes derechos de la calzada con el fin de garantizar una distancia de seguridad entre las obras y la circulación de los vehículos.

De este modo, la sección del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros. Los arcenes exteriores son de 2,50 metros, los interiores de 1,50 metros y la berma exterior tiene un metro de anchura. La nueva anchura de la mediana es de dos metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra, ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas de este nuevo tramo y de los abiertos anteriormente, así como la ampliación de los carriles de aceleración y deceleración de los enlaces que se interceptan con las obras.

La construcción de este tercer carril en dicha autovía estatal se caracteriza por la ralentización en su ejecución. No en vano, desde junio de 2003 -hace ahora diez años, cuando se adjudicaron los primeros trabajos por parte de Fomento-, se han puesto en servicio poco más de 13 kilómetros. Dicha reforma comenzó con el Ejecutivo de José María Aznar tras la presión ciudadana ejercida por la plataforma A-49 que encabezaba su promotor, Vicente Sales. Esta agrupación cívica reivindicó la ampliación de los carriles como medida para evitar los embotellamientos que se producían la entrada y salida a la capital desde el Aljarafe.

La obra empezó por el primer kilómetro de la autovía del V Centenario para mejorar el embudo que había en la Pañoleta (Camas) y el puente de Castilleja de la Cuesta. En arranque tuvo lugar durante el Gobierno de Aznar. En años posteriores el tercer carril se amplió por tramos, pero los trabajos se fueron ejecutando de forma muy lenta. En este sentido, hay que recordar que en el tramo de Bormujos a Sanlúcar la Mayor se produjo una paralización debido a los problemas económicos de la constructora, lo que obligó a elegir una nueva empresa para acabarlos. A ello se unía la escasa inversión presupuestaria para el proyecto: en 2012 Fomento sólo destinó 9,26 millones de euros, cuando el tramo mencionado se adjudicó por 20,8 millones.

Antes de que entraran en servicio los últimos kilómetros de este tercer carril, el pasado noviembre se abrieron al tráfico otros dos kilómetros (desde el 7,600 al 9,600 en sentido Huelva-Sevilla) en el tramo Umbrete-Bormujos y Bormujos-Gines.

Aunque en un principio esta mejora sólo estaba prevista acometerla entre Gines y Sanlúcar, estudios posteriores aconsejaron ampliar el tecer carril hasta Chucena, en la provincia de Huelva. De igual modo, desde la plataforma ciudadana que promovió la obra también se exige una ampliacion en la salida de la capital en sentido Huelva, a la altura de la Pañoleta, donde pasan de cuatro a dos carriles, lo que provoca un embudo, especialmente los fines de semana veraniegos.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último