Provincia

Salud hará test de cribado en otros 7 municipios de Sevilla que preocupan por la propagación del Covid-19

  • Son La Rinconada, Los Palacios, Coria, Carmona, Pilas, Osuna y Marchena

  • En Carmona y Pilas la tasa de incidencia supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes

  • Los test se realizarán de forma aleatoria a vecinos que serán citados por SMS

test de cribado en Casariche.

test de cribado en Casariche. / Juan Carlos Vázquez

Después de que, con la declaración del estado de alarma, la Delegación Territorial de Salud dejara en suspenso a la espera de nuevas indicaciones los cribados de población que venía realizando en algunos municipios que preocupaban por la transmisión del Covid-19, éstos se van a retomar en los próximos días. En concreto, está previsto que se realicen test en siete poblaciones sevillanas: La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Pilas, Osuna y Marchena.

El consejero, Jesús Aguirre, lo anunció el martes en el Consejo de Gobierno y tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. También se telefoneó a los respectivos alcaldes, que se han ofrecido a habilitar espacios para que se hagan estos test de forma aleatoria a los vecinos, que serán citados por SMS, como en otras ocasiones.

En La Rinconada,  con casi 38.700 habitantes, hay una tasa de incidencia del Covid-19 de 921,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 160 nuevos positivos en la última semana y 356 en los últimos 14 días, según los datos oficiales.

Igualmente, es muy preocupante la tasa de incidencia en Carmona: 1.191,7 casos por cada 100.000 vecinos. En la última semana y según consta en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se han notificado 127 nuevos casos, que aumentan a 340 en las dos últimas. Estos dos municipios pertenecen al distrito sanitario Norte.

Los Palacios y Villafranca tiene una tasa algo menor, de 738 casos por cada 100.000 habitantes, con 283 nuevos positivos en 14 días, pero 149 en la última semana. Está en el distrito sanitario Sevilla Sur.

En Coria del Río se han notificado 138 positivos en los últimos 7 días y 270 en dos semanas, con lo que la tasa de incidencia se sitúa en 877.

También en el distrito sanitario Aljarafe como Coria, en Pilas, con 14.000 vecinos, la tasa de incidencia es mucho más alta, ya que se acerca a los 1.460 casos por cada 100.000 habitantes, con 94 y 176 casos confirmados en los últimos siete y 14 días, respectivamente.

Marchena es uno de los municipios de Sevilla en los que el coronavirus no ha dado tregua, ni en la primera ola ni ahora en la segunda, cuando la tasa de incidencia vuelve a superar los 966 casos por cada 100.000 habitantes. Según informó el martes la alcaldesa, María del Mar Romero, se estima que hay 235 casos activos y el nivel de contagio se ha incrementado sobre todo en los últimos 20 días.

En el distrito sanitario Este también se harán los cribados masivos en Osuna, que tiene en la actualidad una tasa de incidencia de 854 casos por cada 100.000 habitantes. Oficialmente, constan 82 y 150 nuevos positivos en la última semana y en los últimos 14 días respectivamente.

No obstante, los alcaldes trasladan que estos datos no están actualizados del todo y que la incidencia real puede ser mayor, porque muchos vecinos acuden a la sanidad privada para realizarse los test. De ahí también la importancia de los cribados, para tener un criterio más real de la propagación del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios