DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Los trabajadores de Roca se vuelven de Madrid sin acuerdo y se manifestarán el 19 de enero en Sevilla

  • Lamentan la actitud de la dirección de la empresa, que mantiene inamovible su postura de cerrar la fábrica sin querer profundizar en las causas de la decisión.

Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra se han reunido este jueves con la empresa en Madrid y han pedido una serie de datos económicos de la factoría y que a su juicio, "son necesarios para iniciar la negociación y demostrar que esta planta es rentable", tras lo que han indicado que seguirán con la huelga y las movilizaciones, de forma que el próximo 19 de enero llevarán a cabo una manifestación por las calles de Sevilla.

Fuentes sindicales han indicado que este jueves se han reunido en Madrid para constituir la comisión negociadora del centro de Roca de Alcalá de Guadaíra, donde se empezarán a negociar "las causas que motivan el cierre del centro de Alcalá". Han precisado que la ley permite negociar juntas o por separado cada plantada afectada, aunque finalmente se ha decidido negociar cada factoria por separado. Asimismo, en la reunión de este jueves los trabajadores han pedido a la empresa la información que falta, una petición ya registrada en la Dirección General de Empleo del Gobierno central, la Dirección General de Empleo de la Junta y la Inspección de Trabajo. 

Los trabajadores consideran que esta información es necesaria para iniciar la negociación y en ella se incluye que se faciliten las memorias económicas, los datos de producción de Alcalá de Guadaíra o la procedencia del estocaje de cada uno de los centros, entre otras cuestiones. Las fuentes han lamentado que en la negociación de este jueves "la actitud de la dirección de la empresa sigue siendo la misma, mantiene la misma posición de que es necesario el cierre". "La empresa no quiere profundizar en las causas de ese posible cierre y parece que estamos hablando con la pared", han agregado las fuentes sindicales, quienes consideran que la empresa "actúa de mala fe" y con "falsedad en el procedimiento".

Los trabajadores de Alcalá de Guadaíra siguen con la huelga iniciada a principios de semana y seguirán con más movilizaciones, de forma que el próximo 19 de enero han convocado una manifestación en la capital hispalense, que partirá de la Diputación de Sevilla hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, con el eslogan  "Roca no se cierra y por la industria y el empleo en Sevilla", para lo cual hace un llamamiento a toda la sociedad, y recabará el apoyo de ayuntamientos y partidos.

Por otro lado, las fuentes han indicado que CCOO ha elaborado un análisis de las causas económicas de este cierre, analizando las motivaciones que la empresa plantea para esta decisión, donde se concluye que "no hay causa económica, ni productiva ni organizativa para plantear el cierre de la planta alcalareña; no hay argumentos de ningún tipo para plantear este cierre". Por ello, los trabajadores piden que se retire el expediente de regulación de empleo que afecta a los trabajadores de Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios