FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Violencia machista

La vecina de Arahal asesinada en Úbeda había denunciado a su pareja

  • Decenas de vecinos se concentran en señal de duelo y repulsa por la muerte de Saraima Egea, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores

  • El presunto agresor está detenido y el caso bajo secreto de sumario 

La hija mayor de la fallecida, en la concentración de Úbeda.

La hija mayor de la fallecida, en la concentración de Úbeda. / José Manuel Pedrosa / EFE

En el muro de Facebook de Saraima Egea hay una publicación que se repite. Se trata de un montaje gráfico, en el que, sobre fondo amarillo, aparece una pregunta, “¿Vives violencia?”, y una invitación: “Responde sinceramente a las siguientes preguntas: ¿Tienes miedo a tu pareja?, ¿prefieres no hablar de ciertas cosas para que no se enfade? ¿te humilla y te hace sentir menos?...” y así hasta doce cuestiones que, el viernes, cuando esta mujer de 40 años nacida en Arahal fue asesinada presuntamente por su ex pareja, se han convertido en un epitafio para la reflexión.

El suceso, que se produjo a las 20:30 horas del viernes en un piso de la calle Vandelvira de Úbeda (Jaén), ciudad donde residía desde hace algunos años por motivos laborales, está bajo secreto de sumario. El juzgado no lo ha calificado aún como un caso de violencia de género, aunque todo apunta a ello y Saraima sería la víctima número 36 en lo que va de año en España de esta lacra y la novena en Andalucía.

Según ha explicado el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, al menos en una ocasión denunció a su pareja por malos tratos y el caso fue desestimado. Por su muerte, ahora, ha sido detenida esa persona a la que denunció, Manuel E., de 51 años y oriundo de Osuna. Tienen dos hijos en común, de trece y cuatro años.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, abraza a familiares de la víctima durante la concentración en el municipio. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, abraza a familiares de la víctima durante la concentración en el municipio.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, abraza a familiares de la víctima durante la concentración en el municipio. / M. G.

Saraima (Sara María de los Ángeles) tiene otros dos hijos mayores, de 17 y 20 años, fruto de una relación anterior. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha activado para todos ellos el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género. Su hija mayor, que participó en la concentración de repulsa en Úbeda, se preguntaba por eso, por cómo iba a afrontar y explicar a sus hermanos más pequeños lo ocurrido.

El relato de lo sucedido el viernes es todavía confuso y fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía rehusaron dar detalles por el secreto de sumario decretado por el juzgado. Al parecer, el piso de la calle Vandelvira donde ocurrió todo es el domicilio del presunto agresor. En principio, se apuntaba a que Saraima habría acudido al mismo por causas que se desconocen, dado que había denunciado a su pareja por malos tratos.

Pero un portavoz de la Policía Nacional señaló a Europa Press que ambos estaban residiendo en esa vivienda, cuyos vecinos escucharon una fuerte discusión entre un hombre y una mujer antes de que ocurriera todo. El hombre fue detenido cuando se dirigió a un centro de salud y contó lo que había hecho a la mujer, alegando que fue en defensa propia. Ayer seguía en comisaría y, según fuentes policiales, no está previsto que pase a disposición judicial hasta el lunes. No está claro dónde se encontraban los niños cuando ocurrió todo.

El Instituto de la Mujer ha activado el servicio de apoyo psicológico para los hijos de la víctima

Ya por la mañana de este sábado, cuando la noticia comenzaba a extenderse por Arahal, donde la víctima tiene una familia muy extensa y arraigada –es la pequeña de cinco hermanos, conocidos como Los Varetas, uno de ellos cantaor flamenco–, había una concentración de repulsa en Úbeda, que ha declarado tres días de luto oficial. Entre otras autoridades, asistió la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares. Ésta indicó que la víctima “era usuaria de los Servicios Sociales y de Atención a la Mujer del Ayuntamiento”.

Desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Arahal, a través del alcalde, Miguel Ángel Márquez, y el delegado de Seguridad Ciudada, Luis López Miguet, se puso en contacto con la familia para ayudarles en lo necesario. Sobre las 13:00 horas, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que mostraba su repulsa y pésame a la familia por lo ocurrido y convocaba una concentración en señal de “dolor y apoyo a la familia”, que se ha celebrado a las 20:00 horas.

Decenas de vecinos la han secundado a pesar del calor y arroparon a los familiares de la víctima que acudieron. En unas breves palabras, el alcalde lamentó “la pérdida violenta de nuestra vecina” y recordó que la última vez que vio a María de los Ángeles “me estuvo comentando cómo era su vida, y desde luego su vida no era nada fácil”. Lamentó que “nadie le echara cuenta a su denuncia ni tomara las medidas cautelares que necesitaba”. Márquez pidió que se arrope a la familia, y mandó “un caluroso mensaje de apoyo y solidaridad de apoyo y duelo a la familia, sabiendo que muchas palabras que pronunciemos, el dolor va a sobreponerse”.

Igualmente, se sumaron a la condena distintos líderes andaluces, que coincidieron al referirse a la violencia de género como “lacra”. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló a través de su cuenta de Twitter que estaba “horrorizada” por el crimen. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mostró su “más rotunda y enérgica condena” y destacó que “es necesario que todos los recursos lleguen a la lucha contra la violencia machista”. Por su parte, el líder de C’s en la región, Juan Marín, expresó su pesar por la pérdida. “Todos tenemos que acabar de una vez por todas con esta lacra que asesina a las mujeres”, añadió. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, señaló que “hay que actuar desde todos los ámbitos y aportando muchos más recursos”.

El funeral por Saraima, cuyos restos fueron trasladados ayer a Arahal, se celebrará este domingo a las 10:15 en la iglesia de Santa María Madalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios